La asociación de vecinos Casco Histórico mantuvo en las últimas semanas una reunión con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, al que llevó una batería de "inquietudes y sugerencias" sobre las que, entiende, se debe actuar en el centro. Se trata de un listado en el que se encuentran tanto asuntos que durante años han estado en el discurso habitual del colectivo como otros en los que han hecho menos énfasis; desde la revisión del Plan Especial de Protección (PEP) del casco a la instalación de urinarios públicos.

Esta entidad, presidida por Pablo Reyes, se refiere en primer lugar a la modificación del PEP. "La asociación considera que es necesario, después de más de 15 años, hacer una revisión para ver todo lo bueno y lo que se debe modificar", indicó, antes de añadir que la fórmula más adecuada es el inicio de un proceso con una "metodología participativa" y en el que han de estar "todos los agentes sociales". "El alcalde se comprometió a estudiar la posibilidad de realizar más jornadas de reflexión sobre este tema, lo que planteará al Consejo Municipal de Patrimonio", apuntaron.

Otra de las principales demandas que este colectivo -que posteriormente se reunió con la concejala Mónica Martín- expresó en la cita con Díaz fue la necesidad de arreglar los adoquines de las calles peatonales. "Especialmente en las zonas de tráfico permanente, como Tabares de Cala y Herradores", apostilló Reyes, que se detuvo en que se debe controlar el tonelaje de los camiones que transitan por esas vías. "Se le dijo al alcalde que estas obras tendrían que afrontarse en el verano, y también existe la necesidad de llevar a cabo un plan para el arreglo de las aceras del centro", manifestó el dirigente vecinal.

En opinión de esta asociación, La Concepción, el Cristo o la plaza del Adelantado son puntos de la ciudad que deberían contar con urinarios públicos. No quedaron ahí las propuestas. Además, mostraron su "preocupación" por el retraso en la construcción de la nueva recova, así como por el estado del Palacio de Nava y las ruinas de San Agustín. El "largo cierre" de las cafeterías de los parques de La Constitución y La Vega, y también la reivindicación de equipamientos para los vecinos del centro fueron otros aspectos que se comentaron.

La última de la inquietudes abordadas en el encuentro fue el futuro de Plan General de Ordenación (PGO) y, en particular, de las alegaciones acerca del fuera de ordenación.