Sus juicios representan un argumento de autoridad para bodegueros, enólogos y apasionados del vino. Considerados a nivel internacional como los grandes gurús de la viticultura, de un tiempo a esta parte suelen destilar comentarios singulares y hasta sorbos de admiración hacia los vinos canarios.

Y no parece casualidad. Ha vuelto a suceder. Esta vez, con ocasión de la Feria Alimentaria, cuya 22ª edición se celebró esta semana en Barcelona y donde tuvo lugar el llamado "Vinorum Think", espacio para la reflexión, divulgación y análisis de las tendencias del vino español.

Fue el pasado lunes cuando la reputada crítica y escritora Jancis Robinson, mientras dirigía una cata en el ámbito "The Expert''s Views", descubrió las bodegas y vinos que más le habían impresionado y en su selección final, ocupando además el primer lugar, se refirió al Listán Blanco & Malvasía de la bodega Altos de Trevejos, de la D.O. Abona, en Tenerife.

Enrique Afonso, propietario de esta explotación ubicada en el municipio de Vilaflor, recibió la noticia con enorme alegría. "Es algo increíble", explicó, lo que refrenda "un trabajo bien hecho", como el de este vino, "resultado de cepas centenarias, en pequeñas parcelas y recuperando viñedos de altura".

En su búsqueda de sensaciones diferentes, las Islas se han convertido en escala habitual para estos prescriptores del gusto. De hecho, Afonso recuerda que Robinson "nos pidió dos botellas de ese vino y se las enviamos a Londres. Se quedó encantada".

En su opinión, la viticultura canaria esta viviendo "un buen momento" y reseña un profuso artículo escrito por Ferran Centelles, el pasado 12 de diciembre en la página www.JancisRobinson. donde detalla las singularidades volcánicas y las variedades de los vinos tinerfeños, ahondando en la historia.

También Eric Asimov, crítico de vinos en The New York Times, señaló un Negramoll 2015 de Matias i Torres (D.O. La Palma) en su selección de los vinos que más seducen a los paladares americanos.