El 70 % de las personas que tienen un trastorno mental también presenta alguna adicción bien a una sustancia o a algún comportamiento, es decir, padece una patología dual, que según los expertos, debe ser tratada de forma integral y personalizada.

Lo han puesto de manifiesto varios especialistas en patología dual durante la presentación de la vigésima edición de las jornadas nacionales de esta problemática, que tendrán lugar en Madrid del 19 al 21 de abril, y que reunirán a más de mil profesionales para abordar las novedades en este campo.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Carlos Roncero, ha explicado que la patología dual es la existencia de un trastorno mental asociado a otro por el consumo de sustancias, que genera una necesidad diagnóstica y una abordaje que debe realizarse por parte de equipos "que estén bien entrenados".

En este sentido, el presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, ha indicado que el futuro para su tratamiento pasa por la medicina de precisión, que se traduce en "el acercamiento a una atención individualizada a los problemas de salud".

De esta forma, se haría hincapié en las personas "y no en las sustancias" ya que no todos los que padecen patología dual requieren el mismo tratamiento.

La directora de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona, Marta Torrens, ha apuntado que en los últimos 20 años se ha avanzado mucho en este campo pero aún persisten dos redes: la de la atención a la salud mental y la de la atención a las adicciones, y ha apostado por unificarlas.

"Que todo el conocimiento se transforme en una atención adecuada a los pacientes", ha incidido Torrens.

Y es que el 70 % de las personas que padecen un trastorno mental también presenta una adicción, y viceversa, con lo que siete de cada diez personas adictas tiene un trastorno mental.

Torrens ha indicado que las víctimas de violencia de género suelen ser prevalentes entre los afectados por patología dual.

En general, los trastornos más frecuentes suelen ser la depresión, también la psicosis y en cuanto a las sustancias son el tabaco, el alcohol, el cannabis y también, aunque en menor medida, la cocaína.

En este punto, los expertos han recordado que solo el 10 % de las personas expuestas a sustancias adictivas desarrolla una adicción, porcentaje que se puede extrapolar también a los videojuegos, de forma que solo uno de cada diez jugadores será adicto a ellos.

"A las autoridades les preocupa a veces este mensaje de que solamente un pequeño porcentaje de personas expuestas desarrolla una adicción, pero es que este es el mensaje científico (...) una cosa es la enfermedad adictiva y otra el consumo", ha señalado Szerman.

En este sentido, ha explicado que hay una serie de factores que influyen en el desarrollo de las adicciones como los antecedentes familiares, la edad o el género, entre otros, un tema que precisamente se tratará en las jornadas presentadas.