El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), y el teniente de alcalde Adolfo González (PP) hicieron ayer balance de la gestión de su gobierno entre 2011 y 2018, y remarcaron que "ahora Los Realejos es un mejor lugar para vivir". Ambos valoraron, especialmente, los logros económicos y sociales de los últimos años y, entre sus proyectos pendientes, Domínguez recordó la necesidad "ya urgente" de una comisaría permanente de un cuerpo de seguridad del Estado y el hipódromo, que calificó como "una deuda casi personal con los vecinos de Los Realejos".

La creación de este centro hípico dependerá, según Domínguez, de la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO): "Al día siguiente de que se apruebe el PGO empezaremos a redactar el proyecto del centro hípico en la zona del Sapur 11, donde se celebra la feria de ganado y la calle El Sol quema sus fuegos".

El político realejero ha solicitado al Estado que ubique el destacamento de Tráfico de Garachico en su localidad, "como primer paso para algo importante y ya urgente: la ubicación en Los Realejos de un cuartel de la Guardia Civil o de una comisaría de la Policía Nacional".

Para el alcalde, la aprobación del PGO también es clave para dotar de accesos al polígono industrial, mejorar la entrada de Los Barros, dar posibilidades de inversión y "quitar la espada de Damocles que tienen cientos de vecinos del municipio por sus viviendas fuera de ordenación". Domínguez instó al Gobierno de Canarias a que permita al Consistorio realejero "aprobar de una vez el PGO".

Pese a la polémica suscitada, recalcó que su gobierno "no ha tirado la toalla" en el intento de crear un campo de golf.

El alcalde subrayó que desde 2011, a pesar de la crisis, el Ayuntamiento realejero ha pasado de un presupuesto de 22,9 millones a uno de 30, y ha eliminado toda su deuda -que era de 7,5 millones- sin elevar la presión fiscal".

Valoró la apuesta por iniciativas que fomentan el empleo y la emprendeduría, así como el desarrollo de una marca turística vinculada al deporte, la naturaleza y las fiestas locales.

"De lo más orgulloso que me siento es de que ahora Los Realejos está en el mapa. Se habla y bien del municipio y se quiere invertir aquí", declaró.

Pese a no tratarse de una competencia local, señaló que en marzo de este año había en Los Realejos 4.207 desempleados, "2.000 menos que en 2013".

Domínguez confirmó su intención de ser candidato a la Alcaldía realejera en 2019 y dejó la puerta abierta a repetir al Cabildo o concurrir al Parlamento canario, si se lo pide su partido.

Anuncia que emprenderá acciones legales

El alcalde realejero, consejero insular y presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, aseguró ayer a EL DÍA que este martes mantuvo una reunión con su abogado para "emprender todas las acciones legales pertinentes contra determinadas personas que han faltado a la verdad". El político norteño afirmó que asume responsabilidades "cuando tengo que asumirlas, pero cuando me siento perseguido tengo que defenderme. Porque me siento sumamente perseguido con muchas mentiras".

"He visto en medios de comunicación cosas como que Rajoy vendría a Tenerife a echarme del partido, y el tiempo ha dado y quitado razones; que he presionado para que se ponga publicidad en algún medio, o que, con el tema de mi currículum, se intente menospreciar y vejar mi imagen. Yo ni he mentido ni tengo nada que cambiar", subrayó Domínguez.

"Sobre este asunto del currículum no tengo nada más que decir -insistió-. El que tenga dudas sobre mí que se ponga a trabajar e investigar".

"No voy a enseñar ni un solo documento a nadie porque creo que no tengo que defenderme de nada", sentenció.

Domínguez considera que se ha traspasado un límite: "Tengo familia, amigos y una responsabilidad política. Esto no me quita el sueño, pero no me voy a quedar de brazos cruzados cuando este tipo de informaciones vienen de unas manos que son poco profesionales".

Consultado sobre las dudas que existen sobre su máster MBA en la Universidad de Wyoming y su nivel de inglés, Domínguez respondió a este periódico: "Lo voy a decir en español. Que se pongan a trabajar. Y no se lo voy a decir en inglés para que me entiendan todos".

"Hay gente que señala con el dedo a otros cuando no tienen ni idea de la verdad. Insisto en que no tengo que demostrarle a nadie absolutamente nada respecto a mi formación. Ni voy a hacer ninguna comparecencia ni presentación ni muestra de documentos para desmentir a nadie", recalcó ayer Manuel Domínguez.