Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, acompañados de equipos municipales de limpieza y del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de la ciudad (CUESB), se han personado hoy en la plaza Catalunya con el fin de desalojar a las personas que llevan semanas acampadas.

Más de medio centenar de personas han permanecido acampadas cerca de dos meses y medio en la céntrica plaza de Barcelona para reclamar el derecho a una vivienda digna, una protesta que se suma a otra de independentistas que se instalaron en el lugar después de la fallida investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat a finales del pasado enero.

Según han informado a Efe fuentes municipales, la Guardia Urbana, los equipos de limpieza del distrito y miembros del CUESB se han personado esta mañana en la plaza Catalunya, de lo que habían informado a los acampados en días previos, y han procedido a retirar las instalaciones y elementos que ocupaban la vía pública y a hacer labores de limpieza y de salubridad.

Los ocupantes de la plaza, tanto las personas sintecho como los independentistas, han optado por abandonar el lugar sin que se hayan producido enfrentamientos con el dispositivo municipal.

El desalojo tiene el objetivo de garantizar que el espacio público esté disponible para las próximas actividades de gran concentración ciudadana que tendrán lugar en los próximos días, como la celebración de Sant Jordi, que en Barcelona tiene uno de sus puntos neurálgicos en la plaza Catalunya.

El Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido a los colectivos que ocupaban la plaza la posibilidad de mantener puntos informativos para visualizar sus reivindicaciones.

Según las fuentes del Consistorio, los equipos municipales han estado en contacto desde hace días con las personas acampadas en la plaza y fruto de los mismos se ha constatado que buena parte de ellas llevan pocas semana o meses en la ciudad.

Los recursos municipales destinados a las personas sin hogar se han puesto a disposición de las personas que se encontraban en la plaza Catalunya por si consideran oportuno hacer uso de ellos.