El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy una partida de 500.000 euros para ayudar a reparar los daños ocasionados por el incendio que la pasada semana quemó unas 391 hectáreas de pinar y monte bajo en el sur de Tenerife.

El incendio comenzó el 8 de abril, en el entorno de los parajes de Madre del Agua y Paisaje Lunar, en las cumbres de Granadilla de Abona, y afectó a espacios incluidos en el Parque Natural de la Corona Forestal y, en menor medida, del Parque Nacional del Teide.

La emergencia, que se mantuvo siempre en nivel 1, bajo competencia del Cabildo de Tenerife, contó con la intervención de medios aéreos de la comunidad autónoma: en concreto, cuatro helicópteros y la ayuda de la Dirección General de Seguridad y Emergencias para gestionar ante el Ministerio de Medio Ambiente la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

En un comunicado, el Gobierno canario recuerda que gestionó la petición al Estado de dos hidroaviones que, finalmente, no pudieron llegar a Tenerife debido a las malas condiciones meteorológicas.

La ayuda aprobada este lunes por el Consejo de Gobierno se detinará a la reparación de daños y restauración de la zona afectada para en paliar el riesgo de degradación de los terrenos y los posibles impactos de aguas abajo en las laderas quemadas.

Las ayudas serán otorgadas por la consejera de Hacienda y serán compatibles, en su caso, con las establecidas o que puedan establecerse por las demás administraciones públicas.

Por su parte, la Consejería de Política Territorial ha solicitado también una ayuda al Estado, como ya se hizo con los incendios de La Palma de 2016 y de la cumbre de Gran Canaria de 2017.