El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, considera una "grave irresponsabilidad" que Podemos y los sindicatos UGT y CCOO hayan cuestionado el Estado de derecho en España al participar en la manifestación de ayer en Barcelona para reclamar la excarcelación de los líderes independentistas. "No me extraña el descrédito de las centrales sindicales", ha alertado Maíllo en una entrevista en Antena 3.

El dirigente del PP ha negado que en España existan "presos políticos" y ha lamentado que Podemos, UGT y CCOO se alineen del lado de los independentistas haciendo "daño" a la "credibilidad" del Estado de derecho.

"Que CCOO, UGT y Podemos estén cuestionando al Estado de derecho es una grave irresponsabilidad", ha alertado.

Maíllo ha lamentado que los partidos independentistas sigan sin plantear un candidato a presidente de la Generalitat que pueda ser investido, como si no les importara que siga vigente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

A su juicio, un Gobierno catalán que respetara la Constitución ayudaría a la situación procesal de los encarcelados y sería "muy positivo" para acabar con la actual situación "endiablada".

"No sé si cambiaría su situación procesal porque los hechos son anteriores pero a la hora de la prisión provisional se valora", ha remarcado.

Maíllo también ha criticado la manifestación del pasado sábado en Pamplona en apoyo de ocho jóvenes de Alsasua procesados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar en octubre de 2016.

"Estas manifestaciones en contra de la Justicia no las entiendo", ha lamentado Maíllo, que ha destacado la presión social con la que deben vivir en el País Vasco y Navarra los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sus familias.