El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy de la detención de Carlos Eduardo Colmenares, dueño de la página web Dolar Pro, que informaba en el país sobre la supuesta cotización en el mercado paralelo del dólar y el euro, divisas controladas por el Estado.

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron a Colmenares, según indicó Saab que no precisó mayores detalles de la aprehensión pero si lo catalogó como "el peor delincuente de cualquier calaña que puede haber".

Al detenido se le acusa de "aplicar el terrorismo financiero, promover la especulación cambiaria y destruir la moneda venezolana" y se le imputará por los delitos de difusión de información falsa sobre el tipo cambiario, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El fiscal dijo que el aprehendido es un "terrorista financiero" que creyó poder actuar impunemente por tener su sitio de internet registrado en Estados Unidos, país que, consideró, permite la "conspiración" contra el signo monetario y en general contra la economía venezolana.

Denunció que desde las redes sociales "hay cuentas vinculadas al mundo de la farándula donde se han dedicado a promocionar impunemente este tipo de cambio" y anunció que actuarán al respecto para evitar la difusión de información falsa o especulativa sobre el precio de monedas extranjeras, cada vez más escasas en el país.

En Venezuela rige un férreo control cambiario desde 2003 que otorga la exclusividad en el manejo de las divisas al Estado y en los últimos años ha mermado la asignación de estas monedas a personas naturales y empresas, en medio de la severa crisis económica que vive el país petrolero.

El Banco Central de Venezuela (BCV) presentó en octubre de 2015 una demanda en Estados Unidos contra la página web Dólar Today, que calcula el precio del dólar en el mercado negro y que permanece bloqueada por el Gobierno de Nicolás Maduro desde hace años.

En un comunicado, la firma legal Squire Patton Boggs, que representa en el caso al ente emisor venezolano, anunció la presentación de la demanda ante la corte del distrito de Delaware y en la que aparecen tres venezolanos residentes en Estados Unidos como responsables del sitio web.

Dolar Today, Dolar Pro y otro cúmulo de páginas web ubican el precio de las divisas extranjeras muy por encima de los montos en que adjudica el BCV, que ha reducido significativamente las operaciones de este tipo.