Una encuesta interna de Ciudadanos muestra que si se celebrasen elecciones ahora en la Comunidad de Madrid, este partido se convertiría en el más votado, y que el PP pasaría de primera a tercera fuerza, y también indica que casi el 70% de los madrileños considera grave el caso de la presidenta autonómica Cristina Cifuentes y su máster supuestamente falsificado.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha adelantado los resultados de este sondeo que Cs encargó recientemente y en el que se preguntó a los madrileños a principios de esta semana, unas tres semanas después de que estallara el escándalo.

Tras señalar que "casi el 70% de los madrileños considera un tema grave" el caso Cifuentes, Rivera ha calificado de "intolerable" que mientras muchos estudiantes han tenido que esforzarse para obtener un título de máster, "haya un chiringuito en la universidad para que algunos políticos puedan salir beneficiados sin pisar la clase, sin matricularse y sin hacer exámenes".

Además, ha destacado que las informaciones sobre la "trama para repartir documentos" en la Universidad Rey Juan Carlos tienen un coste electoral, ya que el sondeo sitúa a Cs como el hipotético vencedor de unos comicios autonómicos, con un 26,5%, frente al 12,1% que obtuvo en las urnas en 2015.

Por detrás del partido naranja se situaría el PSOE, que bajaría del 25,4% al 23,5%, y el PP, que pasaría de primera a tercera fuerza al perder once puntos (de un 33,1% a un 22,3%). Podemos recibiría el 17,3% de los votos --algo más que el 18,6% de 2015--, IU subiría de un 4,2% a un 5,5%, y otras formaciones se repartirían el 3,1% de las papeletas, según los resultados del sondeo, a los que ha tenido acceso Europa Press.

"LA CORRUPCIÓN PENALIZA"

Por tanto, "sí creo que la corrupción penaliza, porque la gente está harta de ver este tipo de amaños y tramas", ha concluido el líder de la formación naranja, que, sin embargo, ha negado que su posición en esta cuestión se haya guiado por lo que dice la encuesta, ya que el paso de pedir una comisión de investigación parlamentaria a exigir la dimisión de Cifuentes lo dio antes de conocer los resultados.

En su opinión, los datos de la encuesta simplemente ratifican que "a la gente le preocupa" este asunto y que quiere una solución, y ante eso "Ciudadanos, como partido decisivo, tiene que proponer una solución sensata".

Ahora "la única solución posible" es, según ha reiterado, que la presidenta madrileña deje el cargo y que "antes de que acabe este mes" el PP proponga a un candidato a la investidura que pueda gobernar la comunidad hasta las elecciones de 2019. Asimismo, ha apuntado que legalmente ya no sería posible anticipar los comicios porque falta menos de un año.

RAJOY DECIDE SI EL PP PIERDE EL GOBIERNO DE MADRID

Rivera ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acabe con esta situación "cuanto antes": "La decisión solo la puede tomar él", y debe hacerlo independientemente de lo que ocurra en "la batalla interna del PP".

A quienes en ese partido no creen que Ciudadanos sea capaz de apoyar la moción de censura que el PSOE ha registrado contra Cifuentes, les ha recordado que "tampoco se lo creían" en Murcia, donde Cs acabó forzando la dimisión del presidente Pedro Antonio Sánchez, investigado por delitos de corrupción, al amenazar con una moción de censura.

"Si Rajoy quiere perder el Gobierno de Madrid, lo puede perder", pero "lo lógico es acabar la legislatura", ha manifestado, añadiendo que hasta que "el PP se embarró por su corrupción" hace unos meses, con el caso Lezo, la "batalla" entre Ignacio González, Esperanza Aguirre y Enrique Granados y ahora Cifuentes y su máster, la legislatura "iba bien", pero ahora está "paralizada", ha declarado.