Íñigo Errejón supedita su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a que haya en Podemos un acuerdo sobre las primarias, ya que rechaza un proceso en dos fases como ayer sugirió el secretario general regional, Ramón Espinar, y en cualquier caso está convencido de que habrá tal acuerdo.

El diputado de Podemos ha señalado que la propuesta de las primarias en dos fases -para elegir al candidato a la Presidencia por un lado y para elegir la lista por el otro- "no es una decisión" cerrada, además de confirmar que no está de acuerdo con que el proceso se celebre así porque nunca se ha hecho en el partido.

"Nunca lo hemos hecho así, nunca lo hemos separado", ha señalado Errejón, quien ha apuntado que ha recibido el encargo de liderar un proyecto, pero "un proyecto entero".

Fuentes del entorno de Errejón han señalado en este sentido que el dirigente de Podemos supedita su candidatura a que haya un acuerdo sobre las primarias, pero insisten en que no contempla otro escenario porque nunca se ha hecho de otra forma.

Y sobre el hecho de que Lorena Ruiz-Huerta pueda plantearse presentarse, ha señalado que tiene "todo el derecho" de hacerlo, y si es así le desea "mucha suerte".

Pero ha añadido que él no piensa "tirar la toalla" porque asume con "toda responsabilidad" el encargo que se le ha hecho.

Además ha añadido que "liderar es incluir" y tiene la voluntad de integrar en su proyecto tanto a Ruiz-Huerta como a Espinar y al resto, para que todos "encuentren un espacio".

Espera por todo ello que la lista que encabece sea la única, en la que incluya a todo el mundo.

"Lorena y Ramón son buenos compañeros que han hecho un buen trabajo y a los que yo quiero ofrecer un espacio porque liderar es incluir y yo quiero que tengan hueco", ha dicho.

Y ha añadido que "si no se puede incluir a todo el mundo, no se puede", pero él lo va a intentar "hasta el último minuto". "Y estoy seguro de que haremos las cosas bien", ha concluido.

En cualquier caso, Íñigo Errejón se ha mostrado convencido de que el partido en Madrid llegará a un acuerdo y lo hará pronto, ha abogado por dedicar "lo menos posible" a sí mismos y hablar "cuánto antes" de cómo restaurar la confianza de los madrileños en el gobierno de Madrid.

En este sentido ha señalado que con el caso Cifuentes el Gobierno autonómico está en un estado "terminal" y frente a eso, en Podemos, hay "proyectos y certezas" y el partido debe ofrecer una "alternativa clara".