El Constitucional ha avalado subvencionar con dinero público a colegios que siguen una educación diferenciada o segregada por sexos, fallando así en contra del recurso presentado por el PSOE, el cual pidió reflexionar sobre reformar la Constitución y su artículo 27.

El pleno del Tribunal Constitucional falló ayer por mayoría de ocho votos contra cuatro y desestimó en su totalidad el recurso que presentó el grupo parlamentario socialista en marzo de 2014.

El recurso iba contra varios puntos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y no solo contra la financiación pública de la educación separada por sexos, sino también contra la segregación de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión sea una alternativa obligatoria. Al ser el recurso desestimado en su totalidad, también se confirman estos otros aspectos de la norma.

La portavoz socialista de Educación en el Congreso, Luz Martínez Seijo, recalcó que este asunto es muy "preocupante" y apuntó que existe un modelo educativo más centrado en una ideología de la derecha que permite "esa segregación y, al mismo tiempo, lo contrario".

La Constitución es un modelo muy amplio que, al admitir "una cosa y la otra", en relación con los colegios que segregan por sexo, no ofrece "la seguridad" que debería proporcionar" al sistema educativo, según Martínez.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación señalaron que "respetan y acatan" la decisión del Constitucional, de la misma manera que piden que "todas las instituciones respeten y acaten las sentencias".

Para el portavoz de Educación de Podemos, Javier Sánchez, el fallo del Tribunal Constitucional es "una malísima noticia para la educación de nuestro país".

La portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, destacó, por su parte, que los colegios sostenidos con fondos públicos y que segregan por sexo no son inconstitucionales, pero recordó al mismo tiempo que tampoco son "obligatorios".

En la actualidad, cerca de cien colegios siguen en España el modelo de educación diferenciada o segregada por sexos y 67 de ellos mantienen conciertos con las administraciones.