Desde este mes está ya disponible en España el primer tratamiento frente al VIH de pastilla única que se administra una vez al día, una combinación de cuatro medicamentos antirretrovirales que por primera vez incluye un inhibidor de la proteasa, lo que impide que el virus se haga resistente.

El fármaco (Symtuza) ofrece las ventajas del cumplimiento terapéutico al ser una sola pastilla, además de la "elevada" barrera genética a la resistencia de darunavir (el inhibidor de la proteasa), lo que proporciona una protección añadida frente al desarrollo de resistencias y una mayor durabilidad del tratamiento.

Así lo pusieron ayer de relieve en rueda de prensa los doctores José Ramón Arribas, director del grupo de investigación de sida y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Eugenia Negredo, de Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Se calcula que en España hay unas 140.000 personas infectadas por VIH, una de las tasas más altas de Europa occidental, señaló Arribas, quien precisó que más del 80% son varones y, de ellos, el 50% son hombres que tienen sexo con hombres.

Este experto precisó que uno de los problemas de los tratamientos es la resistencia del virus para lo cual desde 2006 se está utilizando de forma separada darunavir. Ahora, se incorpora por primera vez a una pastilla única que combina cuatro fármacos.

En el mismo sentido, Negredo explicó que ya existen seis familias de fármacos frente al VIH, pero hay que hacer un buen uso de ellos, ya que el virus se hace resistente.

Según esta doctora, la combinación de Symtuza es muy beneficiosa tanto para el paciente recién diagnosticado como para el previamente tratado. A su juicio, "es una opción muy valida" tanto para pacientes que ya presentan una toxicidad renal y ósea, como en aquellos que no, para prevenir que aparezcan esas toxicidades.

Un defecto genético que protege contra el virus

Un defecto genético heredado ha hecho que cinco pacientes que contrajeron el VIH usando jeringuillas a principios de los años 80 en Madrid hayan conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento, según un estudio que publicó ayer la revista mBio. El estudio, que señala por primera vez cómo los defectos en la membrana externa del VIH han protegido a los pacientes, ha sido llevado a cabo en una colaboración entre el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) de Badalona, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.