La cota de nieve bajará este martes hasta los 800 metros en el tercio norte, en un día en el que el cielo estará nuboso en prácticamente todo el país, salvo en el extremo sureste peninsular, donde estará poco nuboso tendiendo a nuboso, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé nevadas en zonas altas del norte de la península, Sierra de Cazorla, y Sierra Nevada.

En casi toda la Península, Baleares, Ceuta, y Melilla, el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, salvo en el extremo sureste peninsular, donde estará poco nuboso tendiendo a nuboso.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y/o persistentes en la vertiente atlántica peninsular, Pirineos, y Andalucía oriental, y más débiles en el área mediterránea, no esperándose que alcancen al extremo sureste peninsular.

En Canarias, el cielo estará nuboso con posibilidad de lluvias en el norte de las islas, e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve en la Península estará en torno a los 800/1.200 metros en el tercio noroeste, y en torno a los 1.300/1.500 metros en el resto.

Las temperaturas continuarán con pocos cambios en el área mediterránea y Canarias, e irán en descenso en el resto de la Península.

El viento soplará de componente norte en Canarias, y en el resto será de predominio de las componentes sur y oeste; será de intensidad fuerte en zonas de Andalucía y del litoral sureste, y al principio en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: cielo cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, disminuyendo a nuboso por la tarde y cesando las precipitaciones en el este de la comunidad al final del día. La cota de nieve estará entre los 900-1.200 metros. Heladas débiles en la montaña de Lugo y de Ourense. Temperaturas mínimas en descenso ligero o sin cambios y máximas en descenso, siendo ligero en el litoral. En el interior, viento del oeste y suroeste flojo; en el litoral, componente oeste amainando a flojo por la mañana y rolando por la tarde a norte y noroeste.

- ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, disminuyendo a nuboso por la tarde y cesando las precipitaciones al final del día. La cota de nieve estará en los 1.200 metros bajando a los 900-1.100 metros. Temperatura mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento de componente oeste en el litoral disminuyendo a flojo por la tarde; en el interior, de dirección variable flojo, salvo en la cordillera occidental que soplará del suroeste girando a oeste por la tarde.

- CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos que remitirán al final del día. Cota de nieve por encima de los 800 metros. Temperaturas en descenso siendo menos acusado el de las mínimas. Heladas débiles en Liébana y zonas altas. Viento del suroeste rolando a oeste y noroeste.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos que remitirán al final del día por el extremo oeste. Cota de nieve por encima de 1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del oeste en el litoral y flojo del sur en el resto rolando a noroeste en todas las zonas.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser persistentes, sobre todo en zonas de montaña y ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en la mitad oeste. Las precipitaciones serán persistentes en la vertiente sur del Sistema Central. Cota de la nieve de 800 metros a 1.200 metros en el noroeste y de 1.000 a 1.200 metros en el resto, subiendo a los 1.500 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo noroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas en descenso en el noroeste y en el extremo este y en ascenso en el resto. Heladas en el noroeste y en zonas altas. Viento variable en el noroeste y del suroeste en el resto.

- NAVARRA: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos a partir de la mañana y sin descartar que sean localmente fuertes en la mitad norte. Cota de nieve por encima de los 1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, siendo más acusado en el Pirineo. Viento del sudeste con rachas muy fuertes en Pirineo y Vertiente Cantábrica y rolando a norte y noroeste flojo al final.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones más frecuentes e intensas en la Ibérica. Cota de nieve en torno a los 1.000 metros subiendo a los 1.400 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas en la Ibérica. Viento del suroeste en la Sierra y del Sureste en el Valle.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en la cara sur del Pirineo. Cota de nieve subiendo de 1.000 a 1.500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. En el Pirineo heladas débiles. Viento de componente sur flojo a moderado.

- CATALUÑA: en el cuadrante noroccidental, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sin descartar que sean localmente fuertes. En el resto, intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones por la tarde. Cota de nieve que subirá de los 1.000 a los 1.500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso o sin cambios. En el Pirineo heladas débiles. Viento de componente sur flojo a moderado.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser persistentes y localmente fuertes e ir acompañados de tormentas, sobre todo en el norte de Cáceres. Cota de nieve de 1.200 metros subiendo a los 1.500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en la provincia de Cáceres y en ligero ascenso en el resto y máximas sin cambios en el norte y en descenso en el resto. Heladas débiles en el Sistema Central. Viento del suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso y cubierto con probables bancos de niebla y brumas matinales, sobre todo en zonas altas, con lluvias y chubascos que se irán extendiendo de noroeste a sureste durante la mañana y que, en la Sierra, podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. Cota de nieve en torno a los 1.000-1.200 metros bajando a los 900 al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en el extremo oriental. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Viento del suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielo nuboso y cubierto con probables bancos de niebla y brumas, sobre todo en zonas de montaña y en zonas altas, con nubosidad menos abundante en el extremo sureste de la Comunidad. Lluvias y chubascos generalizados que se irán extendiendo de noroeste a sureste durante la mañana y que no se descarta que sean localmente fuertes y/o persistentes en zonas de montaña de la mitad norte, siendo menos intensos y frecuentes en Albacete. Las precipitaciones tenderán a remitir en el extremo occidental al final del día. Cota de nieve en torno a los 1.100-1.200 metros descendiendo a los 800-900 en la mitad norte y de 1.500 metros descendiendo a los 1.000 metros en la sierra de Alcaraz. Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los descensos en el extremo oriental y máximas en descenso, menos acusado en el norte de Toledo y en el sur de Albacete. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad oriental. Viento flojo del suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones avanzando de oeste a este, menos probables en el extremo sur. Cota de nieve en torno a los 1.200 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente sur flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielo poco nuboso, tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas a partir de la tarde, más intensas y frecuentes en el noroeste. La cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros a últimas horas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste, aumentando en el litoral a fuertes con rachas muy fuertes.

- BALEARES: cielo con intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales y dispersas aumentando por la noche a cubierto, y lluvias y chubascos en Mallorca, Ibiza y Formentera. Temperaturas con pocos cambios o ligero descenso de las diurnas. Viento del suroeste y sur con intervalos de fuerte.

- ANDALUCÍA: cielo con intervalos nubosos tendiendo a cubierto, con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este, abriéndose claros en el tercio occidental al anochecer. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral mediterráneo, el Estrecho y las sierras orientales. Cota de nieve en torno a los 1.400 metros, bajando a los 1.100 al final. Brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas del litoral y áreas montañosas.

- CANARIAS: cielo con intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto, nubosidad más abundante en el norte de las islas, con apertura de grandes claros en el resto. Durante la primera mitad del día principalmente, no se descartan lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve así como en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en medianías de Tenerife y Gran Canaria. Viento de componente norte, temporalmente fuerte de madrugada en costas este y oeste y en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.