China ha prohibido la exportación a Corea del Norte de 32 productos que podrían ser utilizados para la fabricación de armas de destrucción masiva, como aceleradores de partículas y centrifugadores, anunció hoy el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

La medida, que se hará efectiva inmediatamente, cumple con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada de forma unánime en septiembre de 2017 en respuesta a los programas balístico y nuclear de Pyongyang, según publica el diario South China Morning Post.

Entre los productos que China ya no podrá vender al régimen de Kim Jong-un se encuentran materiales, tecnologías y equipamientos que podrían tener un uso potencial para la construcción de armas de destrucción masiva o de armas convencionales.

El anuncio se ha producido en un momento en el que las tradicionalmente estrechas relaciones comerciales entre Pekín y Pyongyang se han enfriado ligeramente, con un descenso de las exportaciones de petróleo al régimen norcoreano.

La desnuclearización de la península de Corea será uno de los temas principales que Kim tratará por separado con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y con el líder estadounidense, Donald Trump, en las cumbres históricas que se celebrarán en abril y mayo respectivamente.

El mandatario norcoreano confirmó su compromiso con la desnuclearización de Corea durante su visita no oficial a Pekín a finales de marzo, la primera salida al extranjero desde que asumió el cargo en 2011.