El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una conversación telefónica este domingo con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, sobre el presunto ataque químico contra civiles en Duma, en la región siria de Ghuta Oriental.

Los líderes "han abordado la situación en Siria y la alarmante posibilidad de que se haya producido un ataque con armas químicas cerca de Damasco", la capital del país, ha recogido la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, Trump y Al Abadi, que ha felicitado al magnate neoyorquino por su apoyo "decisivo" en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, han planteado la posibilidad de "acelerar la campaña contra los milicianos del grupo yihadista".

En este sentido han destacado la importancia de trabajar de forma conjunta para hacer frente a los desafíos y a las amenazas en la región.

El texto recoge que "Trump ha hecho hincapié en la importancia de la unidad de Irak de cara a las próximas elecciones" locales y parlamentarias, previstas para el 12 de mayo.

Al Abadi anunció en enero que se presentará a la reelección al frente del bloque Alianza de la Victoria, integrada por el Movimiento Hikma y las Fuerzas de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes--.

El anuncio de Al Abadi, miembro del partido Dawa, llegó apenas un día después de que el Al Maliki, líder de la formación, afirmara que se presentará a las elecciones bajo la coalición Estado de Derecho.

Si bien ambos son los principales favoritos debido al respaldo de la comunidad chií, entre los candidatos figuran también Al Sadr --quien encabeza la Alianza de Revolucionarios por la Reforma--; Osama al Nuyaifi, vicepresidente del país y el líder político suní más destacado de Irak; Ayad Allaui --quien fue primer ministro interino entre 2004 y 2005--; y Barzani, quien encabeza el Partido Democrático Kurdo (PDK).