La Liga Norte reivindicó un Gobierno formado por la coalición de derechas ganadora de las elecciones en Italia y llamó a la responsabilidad al Movimiento 5 Estrellas (M5S) para llegar a acuerdos ante la falta de mayoría, tras reunirse hoy con el jefe del Estado, Sergio Mattarella, durante la ronda de consultas.

El secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, explicó que al Jefe de Estado le han comunicado que harán todo lo posible "para formar un Gobierno que dure 5 años, obviamente desde el centroderecha e implicando al M5S, sin pensar en otras soluciones temporales o improvisadas".

Salvini hizo hincapié en que los números indican que sin la colaboración del M5S no se podrá conseguir una mayoría parlamentaria, que habrá que ceder algo si se quiere llegar a tener un Gobierno o que, si no, "la única solución será volver a convocar elecciones".

El líder de la Liga explicó que la próxima semana se reunirá formalmente con los representantes del resto de partidos, lo que deja entender que Mattarella tiene intención de dar más tiempo a las fuerzas políticas para las negociaciones.

Salvini se dirigió al M5S para pedir que "limen asperezas" y "den un paso al lado", como la Liga Norte hizo en las negociaciones para elegir a los presidentes de Cámara y Senado.

Se refería así a la exigencia impuesta por el M5S de dialogar para un posible Gobierno solo con la Liga Norte y no con Forza Italia.

Las consultas que inició ayer Mattarella concluirán con la reunión de la tarde con los representantes del M5S y después el jefe de Estado se tomará una pausa de reflexión o dará algo más de tiempo a los partidos para sus negociaciones y reabrir posteriormente otra ronda de consultas.