BBVA Research destaca que la venta de viviendas ha iniciado 2018 "al alza", tras tres meses de estabilidad, y constata que las condiciones financieras siguen siendo "propicias" para el mercado hipotecaria, con lo que augura un "buen desempeño" del segmento residencial en los próximos meses.

Así figura en el ''Observatorio Inmobiliario de España'', elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, que subraya que la "buena marcha" de la economía y el "buen comportamiento del mercado hipotecario siguen siendo favorables para la demanda residencial.

Según el Consejo General del Notariado, en enero se vendieron casi 39.000 viviendas, lo que supuso, una vez corregida la estacionalidad de la serie y los efectos calendario (CVEC), un incremento del 3,9% respecto al mes anterior. En términos interanuales, el aumento de las transacciones fue del 11,2%.

De esta forma, BBVA Research considera que el entorno macroeconómico "justifica un buen desempeño del segmento residencial en los próximos meses, en un contexto en el que la economía sigue creando empleo a "buen ritmo", con un alza del 0,8% en la afiliación del primer trimestre, lo que favorece el crecimiento de la renta bruta de los hogares.

"La confianza de los consumidores, pese a la corrección experimentada en el mes de marzo, continúa en cotas relativamente elevadas y los hogares se mantienen optimistas respecto a la evolución de la economía en los próximos doce meses", resalta BBVA Research.

CONDICIONES FINANCIERAS FAVORABLES

En cuanto a las condiciones financieras subraya que siguen siendo favorables para los demandantes residenciales y las perspectivas del mercado residencial son "positivas" y las ve "propicias" para el mercado hipotecario. En este sentido, apunta que los tipos de interés se mantienen en zona de mínimos, ya que el Euríbor mantuvo el mínimo registrado el pasado mes de febrero y concluyó el mes de marzo en el -0,19%, favorecido por el tono expansivo de la política monetaria.

Por su parte, el tipo de interés hipotecario aplicado a la hora de adquirir una vivienda también se mantuvo prácticamente invariable respecto al mes anterior y cerró febrero en el 2,2%. "Unos tipos de interés relativamente reducidos, unidos a una mayor competencia entre entidades financieras y a las buenas perspectivas económicas, junto con una mayor disposición de fondos de las entidades, continúan propiciando el incremento del nuevo crédito hipotecario destinado a compra de vivienda", explica.

Así, en el mes de febrero esta partida del crédito creció a una tasa interanual del 18,5% (20,3% incluyendo las refinanciaciones, que se incrementaron algo más del 60% en el segundo mes del año), con lo que el nuevo crédito para compra de vivienda avanzó en los dos primeros meses el 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En febrero, la proporción de préstamos a tipo fijo siguió siendo relevante y casi el 33% de los nuevos préstamos se firmaron a tipo fijo, 2 puntos porcentuales más que el promedio mensual de 2017.

A su vez, en enero se firmaron casi 17.750 hipotecas destinadas a la compra de viviendas, casi 21.000 tras corregir la serie de variaciones estacionales y efectos de calendario, lo que supuso un incremento del 9,6% respecto al mes precedente y del 14,1% interanual.

MAYOR SUPERFICIE DE SUELO URBANO VENDIDO

BBVA Research también destaca que la actividad constructora inició 2018 con niveles similares a los de finales del año anterior, pues en enero se firmaron cerca de 7.000 visados, lo que supuso una variación del 0,1% (CVEC) respecto al pasado mes de diciembre y del 7,4% interanual. Pese a ello, aprecia una moderación de la tendencia de crecimiento de la firma de visados en los últimos meses.

Igualmente, el mercado de suelo también inició el año al alza. Aunque el número de operaciones de terrenos o solares en fincas urbanas registró un retroceso intermensual del 3,6% (CVEC) en el mes de enero, la superficie transada experimentó un incremento del 37,2%. A nivel interanual, el crecimiento del volumen de suelo vendido fue del 31,2%, antesala a nuevos proyectos en el futuro.

Respecto al resto de variables de la actividad, la creación de empleo en la construcción se estancó en el mes de marzo tras 21 meses consecutivos creciendo a tasas superiores a la media, lo que no impidió registrar un incremento de los afiliados del 1,4% en el trimestre, 0,6 puntos porcentuales más que el crecimiento total.

Sin embargo, BBVA Research matiza que no hay que olvidar que esto se produce también en un contexto de crecimiento de la obra pública y de la construcción no residencial.

Por otro lado, el indicador de clima de la construcción elaborado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en enero refleja una recuperación en el segmento residencial debido, sobre todo, a una mejora de la tendencia del empleo y, en menor medida, de la cartera de pedidos.