Una moción del PSOE se ha convertido en los últimos días en el enésimo motivo de desencuentro en el Ayuntamiento de El Rosario. La iniciativa, que se barrunta como el punto más controvertido del pleno que tendrá lugar mañana, ha llevado a acusaciones de "copia-pega" -siguiendo el término que utilizó ayer el concejal Fidel Vázquez (SsP)- desde otras formaciones.

Presentada por el jefe de filas del PSOE, José Antonio Estévez, la propuesta busca la creación de un portal de datos abiertos. Las críticas comenzaron de forma discreta en las redes sociales, mientras que, en la última semana, el cómo de la elaboración del documento se ha convertido en la "comidilla" entre los partidos del arco local. Incluso el PP se llegó a abstener en la comisión previa al pleno a la espera de la postura de Estévez, mientras que IR-Verdes se opuso. "Vamos a votar en contra aludiendo a que es un copia-pega y porque el 90% de lo que pide ya está hecho", avanzó este martes Vázquez, responsable del área de Desarrollo Tecnológico, con respecto al pleno.

Este periódico comprobó ayer el documento párrafo a párrafo y, si bien es cierto que incorpora fragmentos de diferentes webs sin citar su procedencia, no es una copia completa: los dos primeros párrafos son del portal estatal de transparencia; a continuación, y sobre todo, recurre al Ayuntamiento de Bilbao; inspira dos párrafos en la página del Gobierno de Canarias, y otros dos los obtiene del Cabildo. Los restantes, en principio, no están sacados de ninguna web.

Estévez, entretanto, admitió que el texto está apoyado en el consistorio bilbaíno -por ser el mejor modelo que encontraron, indicó- y no ocultó su enfado con lo ocurrido. "¿El alcalde no se va a Las Palmas para visitar un sistema de saneamiento para ver si se puede implantar aquí? Pues esto es igual", respondió el líder de la formación de la rosa. La polémica está servida.