Las subvenciones al transporte se situarán este año en 2.109 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,9 % respecto a 2017, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que se ha presentado hoy en el Congreso.

Este aumento se debe fundamentalmente a la plena aplicación de la nueva estructura de cánones por utilización de la red ferroviaria cuyo coste se compensa dentro de las obligaciones de Servicio Público (OSP) de Renfe-Viajeros.

Esto supone unos mayores ingresos para Adif por este concepto disminuyendo, por lo tanto, sus necesidades de financiación con cargo a los PGE.

Renfe Viajeros recibirá 1.009 millones de euros como compensación a las obligaciones de servicio público y, además, se aportarán 181 millones para compensar las OPS de cercanías y media distancia prestados en Cataluña en el ejercicio pasado que fueron transferidos a la comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2010.

En cuanto al transporte urbano y metropolitano, durante 2018 recibirán ayudas: la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, por importe de 109 millones de euros; la Comunidad Autónoma de Canarias, por 48 millones, y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por 127 millones.

Las subvenciones previstas en el transporte aéreo y marítimo nacional se destinan a bonificar los precios de los transportes utilizados por los residentes de la Unión Europea (UE) en territorios españoles extrapeninsulares, paliando así la falta de disponibilidad de otros modos y contribuyendo al desarrollo económico y social de dichas regiones.

Se sufragarán las deducciones legales que disfrutan los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, aplicables a las tarifas de los transportes de tráfico regular directo con 492 millones de euros.

A partir de 2017, los porcentajes de bonificación aplicables son del 50 % en el caso de los trayectos entre los distintos territorios citados y la península sea por vía marítima o aérea; el 50 % en el caso de los trayectos interinsulares por vía marítima y el 75 % para los trayectos interinsulares por vía aérea.

Además, las familias numerosas también se benefician de subvenciones en sus traslados por vía marítima y aérea por 15 millones de euros.

El gasto para garantizar los desplazamientos entre la península y los territorios no peninsulares a través de las líneas marítimas de interés público -Península-Canarias, Península-Ceuta y Península-Melilla- se sitúa en 7 millones de euros.

En el mercado interinsular canario se financiarán las conexiones entre la isla de La Gomera con las dos islas capitalinas (Tenerife Norte y Gran Canaria), así como los enlaces de El Hierro con Gran Canaria y entre Tenerife Sur y Gran Canaria.

Del mismo modo, se financiará la operativa de la ruta que une las ciudades de Menorca y Madrid durante la temporada de invierno. El gasto previsto asciende a 4 millones de euros.

También se contemplan las subvenciones por 67 millones de euros. para el transporte aéreo y marítimo de mercancías entre Canarias, Baleares y la Península, así como el existente entre las islas.

El gasto destinado a autopistas alcanzará 45 millones de euros, después de que se hayan modificado los términos de determinadas concesiones de autopistas de peaje, con el fin de que algunos de los trayectos en ellas incluidos queden gratuitas o con un precio bonificado.