El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha cuestionado la "utilidad" del PSOE como partido si no es capaz de facilitar unos Presupuestos "equilibrados" y los más sociales en una década, recalcando que para formaciones "inútiles" ya está Podemos.

"A lo mejor tienen que reconsiderar su utilidad como partido", ha insistido Roldán en una rueda de prensa en el Congreso, emplazando al PSOE a que se mire los cuadros y los números de los Presupuestos de 2018 y explique a los ciudadanos "qué medida no les gusta", si es la bajada del IRPF a los mileuristas o la subida de las pensiones mínimas (3 por cientos) y de viudedad (2 por ciento).

Ya es hora de que dejen el "no es no" y que apoyen esta mejora que contemplan las cuentas públicas, ha subrayado Roldán, al entender que ahora es el momento de construir y de dialogar porque para eso se paga a los políticos.

Ha pedido a los socialistas que tengan sentido de Estado y permitan que los Presupuestos, que hoy inician su tramitación parlamentaria, salgan adelante, y ha aprovechado para recordarles que son ellos los responsables de dinamitar tres millones de empleos y corresponsables del fracaso y del robo de las cajas de ahorro.

Según Roldán, las cuentas públicas no solamente empiezan a devolver los esfuerzos que la clase media y trabajadora ha hecho durante todos estos años de crisis, sino que son además equilibradas y cumplirán con el objetivo de déficit, como lo hicieron por primera vez los Presupuestos de 2017, que también apoyó Ciudadanos.

Respecto de la posición que mantiene el PNV, que rechaza negociar el proyecto de ley mientras se mantenga en vigor en Cataluña el artículo 155, el portavoz económico se ha limitado a criticar el cupo vasco pero sin vincularlo con los Presupuestos, expresando su deseo de que prosperen e insistiendo en apelar a la responsabilidad de los socialistas.