La Policía Local de La Laguna contará -previsiblemente antes de verano- con cuatro bicicletas eléctricas que serán utilizadas por agentes que trabajan en las calles peatonales del casco histórico. Así lo apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, que sostuvo que es una apuesta que puede dar un ejemplo de que la movilidad en bici "es posible".

El edil nacionalista cifró en alrededor de 10.000 euros el coste total de estos cuatro vehículos, y señaló que se analizará su "funcionalidad" y que, en caso de que sea la esperada, podría ampliarse más adelante su número. "Hay otras policías que ya tienen bicicletas. En el caso de Madrid existe una unidad específica de bicis en toda la zona centro y la efectividad que está teniendo es muy positiva", expresó.

Se trata de modelos "de última generación", y la intención del ayuntamiento es que estén disponibles antes de verano para también poderlos usar en los meses estivales en la costa, concretamente en la Punta del Hidalgo -entre El Arenisco, El Roquete y la zona de San Juanito- y en los paseos de Bajamar, la Barranquera (Valle de Guerra) y Jóver (Tejina).

Es este un proyecto que se venía barajando desde hace algún tiempo. "En su momento, hace aproximadamente un año o un año y algo, algún sindicato puso sobre la mesa una propuesta de ver la posibilidad de adquirir bicicletas para desempeñar la labor de la Policía, incluso en actos que se suelen celebrar en la ciudad y en los que la moto puede ser molesta para el desarrollo de la actividad. Lo vimos y lo valoramos, pero el pasado año no teníamos crédito presupuestario para poderlo desarrollar", manifestó Domínguez sobre los pasos que se han venido dando hasta ahora.

Según detalló el concejal, actualmente la Unidad de Peatonales del casco va caminando o utiliza vehículos. "A veces hay una patrulla o dos asignadas a este servicio, y nuestra idea es que en esas vías, en la medida de lo posible y de la meteorología, que se use la bicicleta", prosiguió. Con ese objetivo pasaron a pedir tres ofertas a diferentes empresas para estas bicis, que tendrán elementos alusivos a la Policía Local.

"Ya sabemos que hay en torno a unos quince agentes que están predispuestos a utilizar la bici en el desarrollo de sus funciones, y tenemos que hacer la instrucción oficial para mirar los tallajes, debido a que los policías que usarán bicicletas llevarán una uniformidad específica", precisó. "Es una apuesta atrevida, pero que, al mismo tiempo, supone un ejercicio de compromiso con la movilidad sostenible".