Carlos Curbelo, con más de 30 años de trayectoria, es diseñador municipal del Ayuntamiento de Guía de Isora. Se formó en Arte Floral en Barcelona, alcanzado la máxima titulación como maestro florista. Desde hace diez años dirige y coordina junto al equipo municipal de Cultura la Pascua Florida -evento único en España por sus características- que cada Semana Santa llena de montajes inspirados en la Pasión las calles del casco.

¿Cómo valora estos diez años de Pascua Florida en Guía?

La evolución de la Pascua en estos 10 años ha sido muy satisfactoria. Hemos visto cómo se ha ido elevando el nivel y calidad de los montajes y esto redunda en la cantidad de artistas florales que se interesan por el evento. Este año hemos invitado a nuevas escuelas de Arte Floral de España, como Valencia y Asturias, y también hemos recibido solicitudes de floristas de otras islas y que quieren venir a colaborar de forma desinteresada. Este año aumenta también el número de montajes hasta 20.

¿Alguna novedad este año?

La participación de artistas plásticos y escultores tan reconocidos como Ana Lilia Martín o Luigi Stinga, o la creación de Fani Cano, cuyas instalaciones han recorrido medio planeta, serán sin duda uno de los puntos de atracción. La Concejalía de Cultura ha invitado a comercios a participar en la muestra "Arte en los escaparates.

¿En qué consiste esa exposición en los comercios?

Podrán verse 9 obras de artistas que han participado a lo largo de estos 10 años en la Pascua Florida: Pepe Dámaso, Maribel Sánchez o Hugo Pitti, Javier Eloy, Margó Delgado, Ayoze Domínguez, Alberto Hernández, Silvano Acosta y Ana Lilia... Todos los artistas han cedido sus obras y los empresarios han acogido muy bien esta propuesta.

¿Esa complejidad de los montajes ha implicado una mayor utilización de espacios del casco histórico?

Hay rincones del casco de Guía que se han convertido en puntos de referencia, pero hay otros rincones que varían en función de la propuesta. Sitios que se han usado siempre, este año no se usarán y rincones que no habíamos utilizado se van a usar por primera vez. Depende también de lo que quieras transmitir y del fondo que te proporciona la arquitectura. Este año hay obras muy complejas técnicamente que se comenzaron a montar en la calle hasta 4 días antes de la Pascua.

La Pascua Florida es considerada única en España. ¿Es difícil conservar esta singularidad?

El hecho de que la Pascua Florida gire en torno a una temática tan concreta y la simbiosis que se crea entre arquitectura, formas, color y contenidos la hacen única. Desde el año pasado el Ayuntamiento ha incorporado también una oferta cultural basada en música, danza y poesía y esto ha supuesto un complemento ideal para el proyecto que se muestra estos días.

¿La Pascua Florida acerca a la Semana Santa a aquellas personas que no son creyentes?

La Pascua Florida se integra completamente en el recorrido procesional de la Semana Santa y se nutre de ella, pero también es cierto que se ha convertido en una alternativa para muchas personas que se acercan a esta celebración religiosa desde otro punto de vista. Es una forma diferente de conocer la Pasión.