La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, prevé que el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio sea sometido este año a aprobación inicial. Se trata de un texto que ha generado años de contestación vecinal. "Estamos ya con los últimos retoques para la aprobación inicial; retomaremos otra vez reuniones en los núcleos para explicarles las decisiones que hemos adoptado", expresó.

Según Díaz, en lugares en los que inicialmente había diferencias significativas de criterio se ha producido un acercamiento. "En Valle de Guerra se ha hecho un trabajo importante por parte de los vecinos y ambas plataformas, y se ha llegado a consensos", afirmó. "Lo que parecía imposible al principio, al final lo han conseguido. Así es que en las zonas más problemáticas, que eran Valle de Guerra y Tejina, hemos logrado consenso y acuerdos, y vamos caminando".

¿En qué punto se encuentra exactamente el documento? "Estamos con los informes sectoriales. Ya hemos acabado el arquitectónico, el arqueológico, el del sector primario y el catálogo de árboles?", señaló. "Nos encontramos ahora con el de movilidad y aeronáutica, mientras que el último será el de viabilidad económica, que se realizará una vez que ya tengamos todo cerrado", mantuvo la concejala nacionalista. Se trata, dijo, de textos "complicados y largos", así como "muy específicos"; de ahí que hayan apostado por la externalización.

"Está todo caminando y, si todo va bien, irá a aprobación inicial este año", manifestó la responsable municipal de Urbanismo, antes de apuntar que, como hay modificaciones sustanciales en el documento, este se tendrá que sacar otra vez a exposición pública. "Tras ese paso será la respuesta de alegaciones y aprobación definitiva, porque, por la Ley del Suelo, ya es el ayuntamiento quien aprueba", precisó. En cuanto a las alegaciones que se contestarían ahí, son las correspondientes a esa nueva fase de exposición pública, dado que anteriormente, aseguró, habrá respuesta a las del documento de 2014.

las claves

El consenso en torno al PGO no ha sido fácil. Durante los últimos años se han producido protestas vecinales y encuentros en las zonas para tratar de alcanzar acuerdos.

Habrá nuevas reuniones en núcleos del municipio para explicarles las decisiones que se han incorporado en este último período, según indicó la concejala Candelaria Díaz.

Candelaria

Díaz

concejala de urbanismo del ayuntamiento de la laguna