La Orotava es un referente obligado en la Semana Santa tinerfeña, cuyos templos se afanan hoy en preparar los monumentos para esta tarde y hasta mañana.

En la tarde comenzarán los cultos propios de este día en que se celebra la Cena del Señor. La Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción comenzará sus cultos a las 17:00 horas. Seguidamente, a las 18:00 horas, tendrá lugar la primera procesión de este día, denominada del Mandato, organizada por la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, creada en 1560 bajo el vínculo del Hospital de la Santísima Trinidad y posteriormente con la Parroquia Matriz. Fue refundada en 1981 permaneciendo desde entonces en plena actividad. Esta procesión cuenta con cuatro pasos: el Cristo de la Misericordia, María Magdalena, San Juan Evangelista y Los Dolores. Estas tres últimas tallas pertenecen al afamado escultor José Lujan Pérez. El Cristo es del escultor canario Ruiz Díaz.

La noche Jueves Santo en La Orotava es toda solemnidad. El protagonismo lo ocupa una de sus procesiones más multitudinarias: la del Cristo atado a la Columna.

Esta procesión del Santísimo Cristo atado a la Columna es organizada por la Esclavitud fundada en 1758, así como la Cofradía de las Damas de Gloria.

A las diez de la noche, parte la procesión desde la iglesia de San Juan Bautista, acompañada de la Venerable Esclavitud y en dirección hacia la plaza del Ayuntamiento. La salida de la imagen del Cristo sobrecoge a cuantos la contemplan por su emotividad, en medio de un silencio tan solo interrumpido por el canto de una malagueña.

El punto álgido de esta procesión tiene lugar a la plaza del Ayuntamiento, cuando suene el "Adiós a la Vida".