El Partido Socialista francés anunció hoy que el congreso de refundación que celebrará los próximos 7 y 8 de abril en Aubervilliers contará con la participación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Según el programa del encuentro, el líder socialista español intervendrá con un discurso en la plenaria del sábado.

El congreso servirá para coronar oficialmente al frente del partido a Olivier Faure, un diputado de consenso y de perfil socialdemócrata.

Faure, presidente del grupo Nueva Izquierda en la Asamblea Nacional, se impuso con su programa el pasado 15 de marzo en la primera vuelta de las elecciones internas, con el 48,6 % de los votos, y se quedó sin contrincante después de que el segundo más votado, el exministro de Agricultura Stéphane Le Foll, se retirara de la contienda.

La segunda vuelta, simbólica en este caso pero obligatoria según los estatutos del partido, tendrá lugar hoy.

En Aubervilliers, al norte de París, se harán públicos los resultados definitivos de la consulta y se entronizará al nuevo líder de los socialistas franceses, que tiene como misión principal recomponer una familia política amenazada de marginalidad.

Con esta nueva etapa, el partido espera pasar página de las derrotas históricas en las presidenciales del y en las legislativas de 2017, con la vista puesta en las europeas de 2019, que será la siguiente cita con las urnas.