La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha celebrado la introducción en el sector del nuevo sistema automático de llamadas de emergencia (eCall), que estará disponible en todos los coches fabricados en el continente a partir de este 31 de marzo, un avance que, según los fabricantes, ha sido posible gracias a la "gran" inversión realizada por el sector.

Esta nueva herramienta consiste en la integración en el propio vehículo de un sistema automático de llamada de emergencia en el caso de sufrir un accidente grave en la carretera, con el fin de agilizar la respuesta por parte de los servicios de emergencia.

Según el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, el eCall "tiene el potencial de salvar muchas vidas al recortar el tiempo de reacción" de los servicios de bomberos, ambulancias y policías, para que puedan intervenir dentro del margen de la ''hora de oro''.

"La puesta en marcha del eCall es solo uno de los muchos diseños desarrollados para limitar los accidentes en carretera", ha señalado Jonnaert. De cara al futuro, estas tecnologías "activas" ofrecerán un potencial "masivo" para mejorar la seguridad vial, como por ejemplo, interviniendo cuando el conductor no pueda reaccionar a tiempo.

ACEA también reclama una visión integrada de la seguridad, que combine futuras mejoras en tecnología con el entrenamiento de los propios conductores, una mejora del diseño de las carreteras y de su mantenimiento y el reforzamiento de las regulaciones de tráfico.