El portavoz del Ministerio de Comercio de China Gao Feng ha aseverado este jueves que las medidas puestas en marcha por Estados Unidos en materia comercial sientan un "mal precedente" a nivel global y podrían provocar un efecto en dominó.

En este sentido, las autoridades chinas han instado a Washington a detener lo que han tildado de acciones erróneas, así como a dejar de lado sus decisiones unilaterales, que constituyen un reflejo de la actitud adoptada en el marco de la Guerra Fría.

Según el Ministerio chino, las medidas comerciales de Estados Unidos son típicas de un fuerte proteccionismo. La apertura de una investigación contra China por presunta violación de los derechos de propiedad intelectual bajo la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 supone una violación de la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tal y como ha denunciado Gao.

El portavoz ha manifestado que Pekín espera que la Administración del presidente, Donald Trump, ponga en marcha las medidas necesarias para resolver los conflictos existentes mediante el diálogo para que la relación bilateral entre ambos países pueda volver a su cauce natural.

Asimismo, el portavoz ministerial ha insistido en que las autoridades chinas harán lo posible por proteger sus intereses en todo momento dado que confían en sus posibilidades de contrarrestar cualquier comercio e inversión proteccionista.

Por otra parte, el Ministerio ha indicado en un comunicado que no quiere que se produzca una guerra comercial con Estados Unidos pero que no aceptará ningún tipo de negociación si las propuestas son unilaterales.