El Parlament de Baleares ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional que reafirma el apoyo al Frente Polisario, el "único y legítimo" representante del Pueblo Saharaui.

Antes del inicio de la sesión plenaria, la Cámara balear ha instado a las Naciones Unidas a promover la solución para conseguir el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la realización de un referéndum "libre y transparente, como culminación del inacabado proceso de descolonización".

Asimismo, el Parlament ha solicitado a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) que garantice los Derechos Humanos en los territorios ocupados, "obligaciones reconocidas en el Derecho Internacional Humanitario referidas a los territorios pendientes de descolonización y sometidos a ocupación extranjera".

Además, la Cámara balear ha pedido al Gobierno central que reconozca la República Saharaui Democrática y que promueva las iniciativas políticas necesarias para conseguir la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Con esta declaración institucional se ha animado a la ciudadanía y a las instituciones a "acompañar al pueblo saharaui en su lucha para una paz justa" e "intensificar las acciones solidarias".

Por último, la declaración ha sido enmarcada en la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la creación del Estado Saharaui (RASD), después de superar con éxito las fases de su fundación, cuyo objetivo es conseguir "la libertad y soberanía sobre su territorio".