La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado en una semana a 161 menores de estatura igual o menor a 135 centímetros viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de sistema de retención. Además, ha detectado a 2.470 adultos que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad.

Estos son los principales resultados de la campaña que Tráfico ha realizado durante la semana del 12 al 18 de marzo, en la que los agentes han controlado un total de 424.266 vehículos. A estos datos hay que añadir los vehículos controlados en los numerosos ayuntamientos, cuyas policías locales se han sumado a la campaña de vigilancia.

Según informa el organismo dependiente de Interior, de los 161 niños que viajaban sin sistema de retención, 54 ocupaban asientos delanteros y el resto, 107, asientos traseros.

Tal y como destaca Tráfico, este dato preocupa especialmente al organismo, ya que recuerda que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y talla.

Los resultados de la campaña también indican que el 77% de las personas adultas que no hacían uso del cinturón, circulaba por carreteras convencionales, carreteras donde se producen ocho de cada diez fallecidos.

"Estos datos no hacen más que constatar la importancia que tenemos todas las administraciones de seguir vigilando el uso del dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado y seguir insistiendo en educar desde las edades más tempranas en los beneficios que aporta su uso", apunta el director de la DGT, Gregorio Serrano.

Tráfico recuerda que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. También es obligatorio que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros vayan sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

Como excepción, un niño podrá viajar en asientos delanteros cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.