La Cueva del Viento de Icod de los Vinos ha recibido más de 125.000 visitantes desde su apertura al público por parte del Cabildo de Tenerife hace casi una década, en el mes de junio de 2008. Se trata del tubo volcánico más grande de la Unión Europea y el quinto más grande del mundo. La consejera insular de Museos, Amaya Conde, considera que "se ha convertido en un importante recurso de interés turístico que se gestiona desde lo público primando la conservación y la difusión de nuestro patrimonio natural".

La Cueva del Viento se formó hace 27.000 años, con lavas basálticas que procedían de la primera erupción del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide. Su nombre se debe a las corrientes de aire que se producen en su interior. Está compuesta por una gran red de pasajes subterráneos, y son innumerables las ramificaciones que quedan aún por explorar, para poder ampliar su longitud en el futuro.

La Cueva del Viento destaca por sus características geomorfológicas, pues sus galerías se disponen en tres niveles superpuestos, y este fenómeno no se ha descrito en ningún otro lugar del mundo. Además, presenta una gran variedad de estructuras de origen primario tales como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, entre otras.

Bajo la gestión del Cabildo, los interesados pueden realizar una visita de dos horas al lugar, acompañados por un guía experto que explica las características de esta cavidad volcánica. La cueva no tiene iluminación artificial, el recorrido interior se realiza con un casco con luz eléctrica.

En verano, las visitas son los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los martes, sábados y domingos, de 9:00 a 16:30 horas. En invierno (de octubre a marzo), tienen lugar todos los días hasta las 17:00 horas, a excepción del jueves, que es hasta las 18:00 horas. Es necesaria la compra anticipada de entradas en la web cuevadelviento.net.