El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) y el grupo de expertos en ciberseguridad de Ciberpol crean el término "onanimalcruel", con la que se pretende hacer referencia a la divulgación de imágenes de trato violento a animales en medios digitales.

El responsable de ODIC, Sergio Díaz Expósito, señala que, "desafortunadamente", los casos de crueldad hacia animales "siguen aumentando, dada la falta de medios" para actuar contra ese comportamiento y "las dificultades para identificar al autor".

Ambas entidades perciben la necesidad de una mayor seguridad en el "mundo digital" y por ese motivo crean el proyecto "Animaldad", a través del cual intentan establecer medidas y actuaciones para prevenir y detectar estos casos delictivos. Paralelamente, aclara Sergio Díaz, se busca ofrecer información a los usuarios para que contribuyan a evitar estas situaciones.

Bajo el nombre "Animaldad" figura un grupo de trabajo de analistas en ciberseguridad, que, según Díaz Expósito, tienen capacidad para velar por la prevención de dichas conductas delictivas hacia animales, así como una reducción del impacto de dichas imágenes en internet.

El impulsor de ODIC y Ciberpol señala que ambas entidades podrán colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la hora de identificar y localizar al autor de la divulgación de imágenes de maltrato animal.

Díaz señala que, en las diferentes redes sociales, resulta necesario efectuar análisis exhaustivos para la adquisición, tratamiento y comparación de la información existente, con técnicas de rastreo, análisis de perfiles o geolocalización, entre otras. Además, trata de desarrollar un programa de información a los ciudadanos sobre medidas y casos denunciables en internet.