Es, posiblemente, el único caso que se ha registrado en Canarias. Y si se ha producido alguno, no ha trascendido a la opinión pública. La Junta de Gobierno de Santa Cruz desestimó en su última sesión, el pasado lunes, el recurso de reposición que había presentado un aspirante a subalterno de la Escala de Administración General, por el turno de acceso libre y el sistema de concurso-oposición, en contra del tribunal calificador del proceso selectivo.

Las razones del rechazo del opositor, según las fuentes municipales consultadas ayer, no era otra que la conformación del jurado que debía elegir las dos plazas que están en juego, pues solo estaba integrado por mujeres.

"La ley contempla que tiene que haber un 60-40%, pero se hizo en su momento para proteger la situación de la mujer, discriminada en el acceso a puestos de trabajo de la Función Pública", explicó ayer el concejal de Recursos Humanos de la capital, Juan José Martínez.

El edil hacía mención al artículo 53 de la Ley Orgánica 3/2007, que establece que "todos los tribunales y órganos de selección del personal de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella responderán al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas", señalando en su disposición adicional primera que "se entenderá por composición equilibrada la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento".

"Pero la propia ley exceptuaba aquellos casos que estuvieran justificados", añadió. En el caso de Santa Cruz, la justificación ofrecida por Martínez es clara al respecto: "De los funcionarios que pueden formar parte de ese tribunal, el 75% son mujeres (144) y solo el 25% (44), hombres".

Y a ello añadió que el ayuntamiento está, en estos momentos, con un proceso "masivo" de convocatorias en marcha -14-, "con lo cual es imposible sacarlos en tiempo y forma manteniendo la proporcionalidad en todos". "Sobre todo teniendo en cuenta que es un tema voluntario y que el 75% de los empleados de la Administración General del ayuntamiento son mujeres", insistió.

Para los responsables del servicio municipal, estos son argumentos suficientes para desestimar el recurso del opositor y, por tanto, mantener el tribunal calificador que se había configurado para el selectivo para la cobertura de dos plazas de subalterno de la Escala de Administración General, subescala subalterna, grupo E.