Más de una decena de organizaciones que representan a más de 6.000 asociaciones de personas mayores de toda España han exigido hoy un Pacto de Estado para garantizar un sistema de pensiones dignas para el presente de los jubilados y el futuro de sus "hijos y nietos".

Lo han hecho a través de un manifiesto en el que hacen un llamamiento a secundar las movilizaciones generales que están previstas mañana en varias ciudades españolas y "cuantas sean necesarias hasta alcanzar los objetivos señalados".

Objetivos como el de garantizar la revalorización real de estas prestaciones referenciándolas al IPC, "proveyendo los recursos necesarios para la sostenibilidad del sistema y la suficiencia" de las pensiones, lo cual implica la sustitución del Índice de Revalorización de Pensiones actual por una fórmula que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

Consideran imprescindible el incremento de las pensiones mínimas y las no contributivas y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) "hasta alcanzar cuantías suficientes y adecuadas en cada caso", con el objetivo de garantizar un "nivel de vida digno" y adecuado a los jubilados.

Asimismo, las organizaciones, que suman 4,7 millones de asociados, reclaman elevar al 60 % la base de cálculo para las pensiones de viudedad.

Con todo, urgen a alcanzar un Pacto de Estado que garantice un sistema "fiable y duradero" de pensiones dignas. "Nosotros y nosotras, los y las pensionistas, queremos defender no solo nuestro presente, sino también el futuro de nuestros hijos/as y nuestros nietos/as", concluyen.

El manifiesto está suscrito por la Unión Democrática de Pensionistas de España (UPD), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas de CCOO y de UGT y la Federación Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) y de Cataluña (FATEC).

También por el Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), Mayores de Telefónica, la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (FACOM), el Consejo Regional de Personas Mayores de Extremadura, la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas de Cataluña y la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía (FOAM).