La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) manifiesta su apoyo a las movilizaciones organizadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, y reclama un acuerdo político que permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

El sindicato, partidario de estudiar otras vías de financiación a través de los Presupuestos, calcula que en el ámbito de las administraciones públicas hay en torno a 2,5 millones de personas adscritas al Régimen General de la Seguridad Social, de los que 225.400 tienen más de 60 años y se encuentran cerca de la jubilación.

Así, considera "inaceptable" que las pensiones pierdan poder adquisitivo y una rebaja "permanente" de las cuantías a percibir, por lo que reclama un pacto político "real" que evite su devaluación.

Dado que el envejecimiento de la población cada vez es mayor, CSIF considera que esto debería llevar a que el porcentaje de la riqueza que se destina a pagar las pensiones sea también creciente.

Sin embargo, las reformas de pensiones "pretenden que la parte de la riqueza que se destina a este capítulo no crezca, y siempre se plantea que su mantenimiento solo se puede hacer mediante el recorte de las pensiones", denuncia.