Atlantia cuenta con un periodo de diez días para decidir si lanza una oferta de compra por todo o parte de la participación del 34% que Abertis tiene como primer accionista en la compañía de antenas de telefonía móvil Cellnex.

En concreto, según ha explicado Atlantia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de venta de las acciones de Cellnex se corresponderá con su valor de cotización media durante los seis meses anteriores a la liquidación de la OPA, con un precio mínimo de 21,20 euros y un máximo de 21,50 euros.

Esta opción de compra con la que cuenta la compañía italiana forma parte del acuerdo alcanzado con ACS para tomar conjuntamente Abertis.

El porcentaje de la participación que Atlantia podría tomar en Cellnex será de un 29,9% ó de un 34% del capital social, a elección de la firma italiana. La compraventa de estas acciones habrá de realizarse en los dos meses siguientes a la liquidación de la OPA.

De esta forma, Cellnex no formaría parte de Abertis y no sería controlado por la empresa conjunta que Atlantia, ACS y su filial alemana Hochtief conformarán para hacerse con el control del grupo de autopistas.

En el caso de la firma de antenas, pasaría a estar controlado por la compañía italiana en caso de que finalmente decida ejercer el derecho de compra. Se da la circunstancia de que Cellnex cuenta con una destacada presencia en Italia.

Se trata de otra inversión adicional que incluye el pacto entre ACS y Atlantia, junto con la de la entrada de esta firma transalpina en el capital de Hochtief como segundo accionista.

La firma en la que Abertis segregó su negocio de antenas de telefonía móvil y sacó a Bolsa en 2015 quedaría así al margen del grupo de infraestructuras que ACS y Atalntia pretenden conformar con la compra de la compañía de concesiones que preside Salvador Alemany.

Lo mismo sucedería con Hispasat, dado que Abertis actualmente negocia la venta del operador de satélites a REE.