Realizar el Camino de Santiago es más que vivir una experiencia espiritual. Es conseguir conectar con la naturaleza, disfrutar de bellos parajes de los que ni siquiera conocías su existencia, es vivir una aventura con toda la familia, volver a conectar contigo mismo y, mientras, practicar un poco de deporte haciendo senderismo o realizando el camino en bicicleta. Puede ser una gran opción si estás aún no sabes dónde ir durantes las próximas vacaciones de verano.

Para realizar el Camino de Santiago hay que saber organizarse bien y empezar a conocer la ruta que se va a seguir. Se puede hacer solo o acompañado. También hay agencias como Tee Travel con la que encontrarás muchas ventajas a la hora de realizar el Camino. Por ejemplo, disponen de lugares de hospedaje de lujo y paradores para que puedas relajarte y descansar lo mejor posible entre etapa y etapa. Tendrás guías y coche de apoyo para tener una mayor seguridad durante el recorrido. También tendrás la opción de poder realizar el viaje en grupos reducidos y conocer a otras personas. Hacer amigos nuevos siempre algo emocionante. ¿Cómo organizarse para hacerlo y qué camino escoger?

Una buena organización significa éxito

Hay que pensar que hacer el Camino de Santiago no va a ser cosa de un día y es necesario ir bien preparados. Además hay que prepararse mentalmente porque el recorrido puede ser largo y agotador.

Antes que nada piensa en que vas a pasar mucho tiempo caminando. Lo mejor es llevar lo menos posible. Esto también te ayudará a demostrarte a ti mismo que puedes vivir con menos cosas.

A la hora de planificar el viaje es mejor no darse grandes palizas. Eso de andar 100 kilómetros al día para llegar antes solo hará que estés tan cansado que llegue un momento en que no te hará ilusión y querrás volver a casa. Etapas cortas que se puedan llevar a término sin matarse.

Hay que llevar una mochila con poco peso y prendas cómodas, al igual que los zapatos, para que puedas caminar bien y sin problemas. Si necesitas alguna cosa, durante el Camino, se pueden comprar cosas necesarias.

Es importante ser realista. ¿Cómo es tu estado de salud? No quieras hacer más de lo que puedes. Hacer el Camino de Santiago no es una competición contra otros para ver quién llega primero. Es un momento en el que conectar con uno mismo, la familia, la naturaleza y meditar. No hay que correr.

Diferentes caminos, un mismo final

Para llegar hasta Santiago se pueden recorrer diferentes caminos y rutas. El camino francés es el más transitado y, por lo tanto, más famoso de todos. Esto trae el beneficio de que tiene mucho mejor señalizado el trayecto y tiene servicios que quizá, en otras rutas, no se tengan.

El camino Portugués es el siguiente en la lista de los más transitados. Se pasa por bonitos pueblecitos de Galicia aunque, según algunos peregrinos, hay que ir mucho por carreteras. Si bien es cierto que no suelen haber mucho tránsito de coches, pero resulta más bonito ir por caminos de gran belleza natural.

El camino Primitivo es para los que tienen un estado físico envidiable porque se va a través de montañas y no hay muchas zonas de servicio. Las bellezas de sus paisajes puede ser una de las razones para aventurarse por este camino que, además, es el más antiguo como su mismo nombre indica. Si te atreves y estás bien físicamente, podrás disfrutar de parajes increíbles.

Existen otros caminos como el que cruza la Vía de la Plata que empieza en Sevilla. O uno de los más cortos que es el Camino de Finisterre ya que solo se realiza en tres etapas. Ahora debes elegir que Camino quieres seguir.