Un "golpe sobre la mesa" que sirva para hacer visible una desigualdad que sigue presente. Así describió ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno canario, Cristina Valido, la huelga feminista convocada con ocasión del Día Internacional de la Mujer. Las consejeras y otras mujeres que ocupan cargos en el Ejecutivo regional secundaron una movilización que convirtió este 8 de Marzo en el más reivindicativo y multitudinario de los últimos años.

Junto a Rosa Dávila -consejera de Hacienda-, Nieves Lady Barreto -Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad- y Soledad Monzón -Educación-, y al frente de más de una veintena de mujeres, Valido se refirió al "desmarque" del Partido Popular y Ciudadanos a la huelga y, aunque reclamó "respeto" para la posición de cualquier mujer, también pidió la misma actitud para las que han decidido secundar los paros.

El Gobierno ha emitido una declaración institucional con motivo del 8M en la que anima a la ciudadanía a "movilizarse y rebelarse contra las injusticias" que padece el colectivo y destaca que la implicación de la sociedad ha de ser un requisito ineludible para que la actual igualdad de derecho se transforme, en un futuro lo más cercano posible, en una efectiva igualdad de hecho.

Acerca de las medidas que aplica la Administración autonómica para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la consejera de Políticas Sociales detalló que a través de la Inspección de Trabajo se están "revisando" convenios de empresas para ver si tienen planes de igualdad y no hay discriminación.

Además, Valido avanzó que se prepara un protocolo para que las mujeres que sufren acoso en los centros de trabajo tengan una manera anónima para poder denunciar, al tiempo que en la Mesa de Calidad en el Empleo se impulsa la revisión de las enfermedades profesionales, ya que el catálogo "es muy antiguo y masculinizado" y no recoge determinadas enfermedades que no sufren las mujeres.

No obstante, la consejera advirtió de que la búsqueda de la igualdad real es una "tarea transversal" para el Gobierno regional, como, a su juicio, lo demuestra la presencia de las cuatro consejeras en la concentración.

La declaración aprobada por el Ejecutivo se refiere a las desigualdades a las que se enfrentan todavía hoy las mujeres, por el mero hecho de serlo, en su vida personal o profesional como "realidades notorias e incuestionables".

"Dificultades para el acceso al mercado laboral, mayor precariedad en el empleo y discriminación salarial, sobrecargas sociales, feminización de la pobreza, escasa presencia en puestos de responsabilidad y toma de decisiones y violencia machista continúan muy arraigadas", recuerda el documento.

REACCIONES

Cristina Valido

Consejera de empleo y área social

"Estamos obligadas a seguir peleando"

Cristina Valido, responsable de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario dijo que las mujeres que están en política "estamos obligadas a seguir peleando" para defender a todas las mujeres. "Sobre todo a las que hoy (por ayer) no pueden salir a la calle ni hablar como nosotras".

Pablo Rodríguez

vicepresidente del gobierno canario

"La educación, clave para la igualdad"

El vicepresidente regional, Pablo Rodríguez, abogó ayer por la educación "como clave" en pro de la igualdad. En la inauguración del nuevo laboratorio del CEIP Pintor Néstor, en la capital grancanaria, puso este centro como ejemplo y recalcó la apuesta por la educación y por "un cambio de modelo que genere nuevas oportunidades".

Noemí Santana

Secretaria General de Podemos

"Si paramos, se para el mundo"

La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, declaró antes de participar por la mañana en una marcha feminista por calles de Las Palmas de Gran Canaria que el colectivo femenino representa "el 50% de la población y, si paramos, se para el mundo".