El secretario del Ayuntamiento de Candelaria advirtió al Pleno que la obra de estabilización de la parte del talud propiedad de Endesa que está en suelo de dominio público debe concluir en un mes. Ese periodo comenzó a contar ayer, fecha en la que la administración y la empresa adjudicataria firmaron el acta de replanteo, con cinco días de retraso sobre la fecha prevista y demorando un poco más esta intervención. De persistir la demora, el consistorio deberá solicitar la última prórroga.

Contrariamente a lo que se hizo público en la referida sesión plenaria, la empresa dispone de todo el material necesario para acometer los trabajos. Inicialmente se apuntó que debía llegar a la Isla procedente de Italia.

El pasado 25 de enero fue cuando la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, procedió a firmar, con la empresa Villar Trabajos Verticales Canarias, el contrato de ejecución y conservación de las obras de estabilización y protección del talud situado en Bajo la Cuesta, localizadas en el primer tramo del espacio de dominio público marítimo-terrestre. El importe del contrato asciende a 84.410,04 euros.

La rúbrica de este contrato se produjo después de la adjudicación de las obras por parte del Pleno de la Villa Mariana, que tuvo lugar en la sesión extraordinaria y urgente celebrada el pasado viernes, 19 de enero.

En el documento de adjudicación se refleja la conservación del talud durante 30 años, que es el periodo por el que la Dirección General de la Sostenibilidad y del Mar concedió al Consistorio candelariero los 1.016 metros cuadrados objeto de esta nueva actuación.

Una vez culmine la protección y estabilización de esta franja del talud, quedará por determinar si las condiciones permiten el retorno a sus hogares de los habitantes de una docena de inmuebles situados en la base de esta franja del acantilado de Bajo la Cuesta.