Sí se Puede (SSP) exige protección para Arico. La organización ecosocialista considera necesario "dar a conocer el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y mejorar los medios e instalaciones de la Policía Local", detalla su portavoz, Sebastián Martín.

El mismo solicitó información al gobierno local sobre el estado de implantación del PEMU, sobre la ubicación del Centro de Coordinación Operativa de Administración Local (Cecopal), de los medios con los que cuenta la Policía Local, así como del estado de sus dependencias.

Sebastián Martín también pide explicaciones sobre las acciones que aplicaron las autoridades municipales "para garantizar la protección a la población de Arico ante el reciente paso de la tormenta Emma y las adoptadas para restaurar los daños en las vías del municipio, instalaciones publicas y las redes, así como para reducir estos efectos ante otro tipo de emergencias que puedan afectar al municipio en el futuro".

El portavoz de Sí se Puede recuerda que la última activación del Plan de Emergencias Municipal de Arico se registró en abril de 2015, "como consecuencia de los vertidos tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naidemov en Gran Canaria, ante la posible presencia de manchas de fuel en la costa del municipio". Martín reprocha que no se hiciera ante la llegada de la tormenta Emma.