La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investiga a otras 15, pertenecientes a una organización delictiva que blanqueaba dinero a través de un entramado de empresas "pantalla" o de escasa actividad dedicadas a la venta de carne de kebab con las que habrían defraudado unos 36 millones desde 2012.

Según informa la Guardia Civil, en la denominada operación "Doner Halal" se investiga a los detenidos y el resto de miembros de la organización por supuestos delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El grupo, que desarrollaba su actividad delictiva entre España y Alemania, había creado un entramado societario que ocultaba a la Hacienda pública el IVA de la venta de carne de kebab.

Las investigaciones comenzaron en el verano de 2015, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron desde el aeropuerto barcelonés de El Prat que se estaba transportando semanalmente hacia Alemania grandes cantidades de dinero, previa declaración efectuada ante la aduana del centro aeroportuario.

En este sentido, se pudo constatar que cada sábado una persona transportaba vía aérea hasta la localidad alemana de Düsseldorf cantidades de dinero en efectivo que oscilaban entre los 90.000 y los 200.000 euros, si bien en alguna ocasión se habían superado los 300.000 euros.

Estos traslados eran declarados en la aduana del aeropuerto de Barcelona mediante el formulario S1 -para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo- y el mismo era acompañado por "listados de facturas" emitidos por una empresa alemana, dedicada al suministro de carne de kebab, a sociedades españolas, la más importante ubicada en la provincia de Barcelona.

No obstante, posteriormente se descubrió que la mayoría eran sociedades instrumentales, puesto que no se les conocía ni domicilio ni centro de trabajo o indicio alguno que demostrara que tenían verdadera actividad comercial.

Así, se llegó a la conclusión de que la organización disponía de un entramado societario en la que estaban colocados "testaferros" o bien utilizaba sociedades que desconocían que sus datos se estaban utilizando para la emisión de "facturas falsas".

Paralelamente, se descubrió otra rama del entramado societario ubicada en la provincia de Alicante y vinculada a las actividades desarrolladas por la organización criminal en Barcelona.

La Guardia Civil procedió finalmente a la desarticulación de esta banda, que actuaba en todo el territorio nacional, aunque se asentaba en la provincia de Barcelona y Alicante, con la detención de cinco personas y la investigación de otras quince, bajo la acusación de haber cometido seis delitos contra la Hacienda pública por el IVA de los ejercicios 2012 a 2017.

Los agentes efectuaron un total de 3 entradas y registros domiciliarios en Barcelona, Cervelló (Barcelona) y Benidorm (Alicante) donde se incautaron de unos 150.000 euros en efectivo y documentación en soporte papel e informático para su análisis.

En el marco de la operación se bloquearon 36 cuentas bancarias y productos financieros que disponían las personas físicas y jurídicas principales de la investigación, con un saldo de 21.000 euros.

Además se efectuó el bloqueo de 35 tarjetas de crédito en vigor y se procedió al embargo preventivo de cinco inmuebles en la provincia de Alicante, valorados en unos 470.000 euros.

La operación ha contado con la participación de Europol debido a la proyección europea de la organización, que proporcionó apoyo técnico para análisis de teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos de almacenamiento, así como apoyo operativo y de análisis.