La Red Canaria de Centros para la Igualdad ha pasado de 132 a 224 participantes en los dos últimos cursos. La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias señaló ayer, durante una comparecencia parlamentaria para explicar el Plan para la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género recientemente aprobado por su departamento, que casi el 70% del personal docente del sistema público es mujer y que ellas ocupan 1.810 puestos en equipos directivos, frente a los 991 hombres.

Soledad Monzón afirmó, sin embargo, que "esto son solo números" y apostó por dar menos importancia a los porcentajes y más al trabajo para que la igualdad "sea un sentimiento intrínseco a la personalidad de las personas y no una serie de reglas y convenciones que haya que seguir por convenciones sociales". En este sentido, la consejera sostuvo que la transmisión de los valores de igualdad y el conseguir que formen parte real de la forma de ver el mundo de cada persona "es un trabajo más de Comunidad y que debería empezar desde la cuna, que estrictamente del área de Educación". Aun así, Monzón señaló que se puede hacer mucho desde su departamento para promover y mejorar las actitudes igualitarias y de oposición a la violencia de género "y esto se ha plasmado en las casi 60 medidas que contiene el Plan".

Este Plan es la primera norma en la materia aprobada por el departamento de Educación autonómico que cuenta con unos indicadores perfectamente identificados, para el seguimiento de la medida, lo que permitirá su correcta evaluación.

Exposición de arte de doce creadoras

El Parlamento de Canarias inauguró ayer la exposición "La mujer y el arte: un encuentro de identidades". A través de la obra de doce creadoras del Archipiélago, la Cámara reconoce, como explicó su presidenta, Carolina Darias, un "ejemplo de lucha por abrirse paso y consolidarse". /el día