El Papa ha dado las gracias a todas las mujeres que cada día construyen una sociedad más humana este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!", ha señalado el pontífice en su cuenta oficial de Twitter.

Además, el Pontífice ha dedicado varias de sus apariciones públicas en el año 2017 para alzar la voz en contra de la violencia de género y en favor de la inclusión de la mujer tanto en todos los ámbitos.

Por ejemplo, durante la recepción al Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en junio, Francisco denunció cómo "las mujeres e incluso los niños, están entre las víctimas más frecuentes de una violencia ciega". Bergoglio destacó entonces que "las mujeres tienen pleno derecho a introducirse activamente en todos los ámbitos, su derecho va afirmado y protegido también a través de instrumentos legales donde sean necesarios".

Ese mismo mes el Papa recibió en audiencia privada a un grupo de 35 mujeres separadas y divorciados de la arquidiócesis española de Toledo. Según informó el sitio web de la arquidiócesis, el Santo Padre recibió a este grupo de mujeres que hacen parte del grupo Santa Teresa y que son atendidas por la delegación de familia y vida de Toledo.

Hace un año, el 8 de marzo de 2017, el Vaticano organizó un evento con activistas y líderes sociales de todo el mundo coordinado por la organización ''Voices of faith'', en la que se escucharon varios testimonios para reflexionar sobre el rol femenino en la transformación de situaciones límite, de la marginación a la guerra, de la violencia al descarte. Francisco dijo entonces que "un mundo donde las mujeres son marginadas es un mundo estéril".