La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado hoy su respaldo a la huelga feminista convocada para hoy y ha puesto de manifiesto la "discriminación añadida" que padecen las guardias civiles, con escasa presencia en el cuerpo y en con solo una teniente coronel por más de 230 hombres en ese rango.

La AUGC, en un comunicado, ha recordado que los guardias civiles no pueden secundar huelgas por el carácter militar del cuerpo, pero ha mostrado su apoyo público a todo mensaje que redunde en combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres pues "las guardias civiles no son diferentes a las demás, ni son ajenas a los problemas de desigualdad existentes en la sociedad".

Este asociación lamenta que "la Guardia Civil impere un posicionamiento totalmente masculinizado" con poco más de 5.000 mujeres en un colectivo de 77.000 agentes, "una presencia irrelevante" que demuestra que todavía se está "muy lejos de alcanzarse la integración de la mujer en la institución".

Al respecto, destaca que el más alto rango alcanzado por una mujer es el de teniente coronel, puesto que ocupan 230 hombres.

Para esta asociación son datos que dejan claro que "el machismo continúa imperante en la Guardia Civil" en donde además existen numerosos casos de acoso laboral y sexual en la institución contra sus trabajadoras.

Ellas mantienen un elevado índice de absentismo laboral (11,58%, frente al 6,41% de los hombres), provocado en gran medida por la falta de derechos o su no aplicación; falta de previsión en los turnos de trabajo y falta de evaluación de sus puestos de trabajo en relación a la prevención de riesgos laborales.

Desde AUGC, reclaman a la dirección de la Guardia Civil que planifique una política de igualdad de oportunidades y de conciliación que recoja las necesidades reales y específicas en función de nuestro complejo contexto laboral, donde participe personal técnico en materia de género e igualdad.