El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), confirmó ayer a EL DÍA que las reuniones urgentes que solicitó para abordar los problemas de la comarca con los alcaldes del Norte y los responsables de Sanidad y Carreteras del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife "se celebrarán la próxima semana, concretamente el lunes 12 y el miércoles 14".

González detalló que el primer encuentro se celebrará en la tarde del lunes 12 en la localidad de Garachico y servirá para abordar los principales problemas del Norte en materia de Carreteras: las colas de la TF-5, el cierre del anillo insular o el aislamiento de la Isla Baja.

A ese primer encuentro asistirán el vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez (CC), así como el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), entre otras autoridades regionales e insulares.

Dos días después, Icod de los Vinos acogerá un encuentro monográfico sobre sanidad, con especial atención a las carencias del llamado hospital del Norte, ubicado en Buen Paso.

A ese segundo encuentro, también en horario de tarde, acudirá el consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar.

Pese a que la petición inicial de González se limitada a los alcaldes del Noroeste de la Isla, entre Buenavista y San Juan de la Rambla, Cabildo y Gobierno de Canarias han preferido ampliar la convocatoria a todos los alcaldes de la vertiente Norte de Tenerife, desde La Laguna hasta Buenavista.

"Vamos a escuchar primero y a solicitar una hoja de ruta. Luego tocará hacer seguimiento y ser reivindicativos si algo no se cumple. Sin lloriqueos ni demagogias, pero teniendo en cuenta que a partir del Valle de La Orotava, donde acaba la TF-5, el Noroeste sufre una segunda lejanía, especialmente la Isla Baja", subrayó González.

El alcalde garachiquense considera clave que la Isla Baja tenga una conexión adecuada con el anillo insular, que se tomen medidas para acabar con los atascos de la TF-5 y que el llamado hospital del Norte ofrezca servicios y atención de urgencias que eviten desplazamientos innecesarios al área metropolitana.