Nacional
DÍA MUJER / HUELGA

Miles de personas acuden a manifestaciones y secundan paros parciales

Madrid, EFECOM
8/mar/18 14:58 PM
eldia.es
La plaza del Ayuntamiento de Oviedo se ha quedado pequeña para las miles de personas que se han congregado frente al consistorio y en calles aledañas, entre los que se encontraban representantes políticos de diversos grupos./Alberto Morante (EFE)

Madrid, EFE Decenas de miles de personas han participado en las numerosas manifestaciones convocadas con motivo del Día de la Mujer, en una jornada que transcurre sin incidentes en los transportes y en la que más de 5 millones de trabajadores han secundado los paros de dos horas, según los sindicatos UGT y CCOO.

Las concentraciones más multitudinarias se han registrado en Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid, bajo lemas como "Si nosotras paramos, se para el mundo", "Vivas, libres, unidas por la igualdad" o "Queremos el sueldo de Manolo".

Según CCOO y UGT, en el paro han sido 5,3 millones los trabajadores que han secundado los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales.

En Madrid, varios miles de personas, 14.000 según los sindicatos, han elegido la Plaza de Cibeles con motivo del Día Internacional de la Mujer, y se han concentrado al grito de "Vivas, libres, unidas por la igualdad".

Los manifestantes, mujeres y hombres, que portaban gorras, lazos, banderas, chalecos y adornos de color violeta, también han exhibido carteles con lemas como "Trabajadoras somos todas", "Salarios machistas, no", "ÑJusticia!", "Igualdad", "Ni locas, ni santas" ó "Ni una menos, nosotras paramos el 8M".

En Madrid, además de esta concentración, más de un millar de periodistas se han dado cita en la plaza de Callao bajo el lema "las periodistas paramos" para denunciar la "injusticia laboral" que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

También decenas de miles de mujeres han tomado hoy a mediodía las calles de los municipios vascos en un ambiente reivindicativo y festivo y en una jornada de huelga "histórica", según han valorado las convocantes del movimiento feminista.

Vestidas de negro, en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, y con lazos y brazaletes morados que es el color que identifica al movimiento feminista, mujeres jóvenes, mayores y niñas han participado en centenares de actos que se han desarrollado en Euskadi, en los que también había hombres.

Sin embargo, la concentración del mediodía desde la plaza Moyúa de Bilbao y la posterior marcha por la Gran Vía, ha sido la más populosa y ha paralizado todo el centro de la ciudad.

Las protestas en las calles catalanas ha sido especialmente seguida en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, así como en la plaza de Universitat, adonde han acudido miles de manifestantes jóvenes, estudiantes y universitarios, así como en la plaza de Catalunya.

En Cataluña, cientos de miles de trabajadores y trabajadoras catalanes se han sumado a la primera huelga general feminista, gran parte de los cuales lo han hecho bajo la fórmula de dos horas de paro, aunque también los ha habido que han optado por la huelga de 24 horas, en especial en la docencia.

En la Comunidad Valenciana la huelga feminista de este jueves ha reunido a miles de mujeres en las calles de las ciudades valencianas para rechazar las desigualdades y reclamar derechos, en una jornada que ha registrado cortes de tráfico y mayor seguimiento en los servicios públicos de la Comunitat Valenciana.

Los lemas feministas y los cánticos por la igualdad, así como el color morado, han dominado las movilizaciones y las múltiples concentraciones en ayuntamientos, universidades, centros sanitarios y hospitalarios como La Fe, en una convocatoria en la que confluyen huelga laboral, educativa, de cuidados y de consumo.

Aragón, Murcia, las Islas Canarias o Baleares también han vivido una jornada de movilizaciones en defensa de la igualdad; aunque en el caso de Palma de Mallorca, la sede del PP ha amanecido con una pintada en su fachada con la palabra "machistas", además de otra con la frase "Ahora no es momento de hablar de eso".

En los medios de comunicación, algunas cadenas de televisión han visto modificadas sus programaciones matinales y así TVE y Telecinco han cambiado sus programas en directo por grabaciones; y en otras cadenas como La Sexta los rostros femeninos han desaparecido.

En el plano político, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido desde Valencia a seguir trabajando en la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres "sin regatear ni un solo esfuerzo" y ha señalado que esa lucha debe ser una tarea común en Europa todos los días del año.

Y, precisamente, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, le ha acusado de estar en esa ciudad, donde participa en unas jornadas del PP europeo, "boicoteando una huelga justa a favor de la igualdad".

Para Podemos, según ha manifestado su portavoz en el Congreso, Irene Montero, esta jornada ha sido "éxito" porque las calles se han "llenado de dignidad feminista".

En declaraciones a los periodistas, Montero ha destacado también que el movimiento feminista y "las mujeres de este país tienen toda la razón" y que, por eso, "hay que estar en las calles y llenarlas de piquetes, caceroladas, manifestaciones y movilizaciones".

Desde Andalucía, la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, ha celebrado la "marea" ciudadana por la igualdad para conmemorar este 8 de Marzo, un día en el que "al final los ciudadanos han tomado conciencia de que hoy todo empieza a cambiar".

Las secretarias generales de CCOO, Nuria López, y de la UGT, Carmen Castilla, en Andalucía, han aplaudido la "pelea" de las mujeres por la igualdad y han celebrado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "empieza el primer día del cambio efectivo y real" por la igualdad entre hombres y mujeres.

DÍA MUJER / HUELGA