Cientos de palestinos marcharon hoy desde un campo de refugiados próximo a la ciudad cisjordana de Ramala hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, en Jerusalén, para conmemorar la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer y protestar contra la ocupación israelí.

Los participantes, entre los que habían hombres, mujeres y niños, caminaron hacia el puesto de control con pancartas y entonando eslóganes hasta que la manifestación fue dispersada con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad israelíes, informó la agencia de noticias Maan.

Los servicios de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), atendieron a ocho personas por inhalación de gas y hubo un desmayo debido a la aglomeración, notificaron en un comunicado.

Para los palestinos, el Día Internacional de la Mujer es un festivo nacional por lo que las conmemoraciones empezaron hoy.

El lunes, el Ejecutivo palestino aprobó varias enmiendas y resoluciones para impulsar los derechos de las mujeres, entre ellas el endurecimiento de las penas por los denominados "crímenes de honor", permitir a las mujeres que, sin autorización previa de un familiar, puedan sacarse el pasaporte, abrir cuentas bancarias y cambiar a sus hijos de escuela, unos derechos de los que no gozaban hasta ahora.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo durante un acto en Ramala que la mujer palestina "es luchadora, madre, esposa y hermana", y destacó su contribución "a la construcción de la patria", recogió la agencia de noticias Wafa.

En el mismo acto, la veterana política palestina y miembro del Comité Ejecutivo de este organismo Hanan Ashraui destacó las "décadas de lucha" de las mujeres en esta zona.

El Club de Prisioneros palestinos difundió hoy un comunicado para destacar que desde que comenzó la ocupación de los territorios palestinos, en 1967, unas 16.000 mujeres han sido arrestadas por Israel.