El actor africano Maruis Makon, quien fue agredido el pasado domingo con una botella cuando se encontraba en una cervecería de Móstoles, acudirá a la concentración que se ha organizado desde el Ayuntamiento de este municipio contra el racismo y los delitos de odio.

Será este miércoles 7 de marzo a las 11 horas en la Plaza de España, y en ella también estará presente la Red de ONGs de Madrid.

Así lo ha confirmado el Gobierno local que ha aprovechado para condenar "cualquier tipo de agresión de carácter homófobo, xenófobo o racista", insistiendo en que "no vamos a permitir que se atente contra la vida de una persona por una cuestión racial".

Desde el Consistorio han asegurado que "Móstoles es una ciudad de integración, y amante de su diversidad", y que sucesos como este "no hacen más que dañar" a quienes viven en la localidad.

Por eso, desde el Ejecutivo local han hecho un llamamiento a las asociaciones y colectivos del municipio para que se unan mañana a esta concentración en contra del racismo y los delitos de odio.

HECHOS

La Policía Nacional detuvo a una mujer de 33 años de edad por tirar a la cara una botella de cristal y herir al actor de origen africano Marius Makon en un bar de Móstoles al grito de "No quiero negros en el local, ni delante mía".

Los hechos tuvieron lugar el domingo, poco antes de las 7.30 horas, en la cervecería ''Martinica'' del número 4 del Paseo de Goya de esa localidad madrileña. Según la denuncia interpuesta por la víctima, a la que tuvo acceso Europa Press, el actor también conocido como Elton Prince, llegó a local junto con amigos y se acercó a la barra del establecimiento para hacer una solicitud de consumición.

Es ese momento fue abordado por una mujer que le gritó: "No quiero negros en el local, ni delante mía" y "Puedo matarlo y no me pasaría nada porque soy blanca". El hombre hizo caso omiso a esas palabras, pero la mujer, acompañada de un hombre, volvió a insultar a Makon, que afirmó que se marcharía del local cuando recibiera la consumición.

Entonces, la supuesta agresora agarró una botella de cerveza que tenía en la barra y la estrelló contra la cabeza del africano, propinándole un segundo golpe que le provocó brechas y heridas de diversa consideración, según indica la denuncia, teniendo que recibir asistencia sanitaria.

La propietaria del bar llamó después a la Policía, que se personó en el local, identificó a los dos y aconsejó a la víctima que interpusiera una denuncia, como finalmente hizo en comisaría. Poco después, la mujer, de 33 años y nacional de El Salvador, fue detenida.