El Congreso conmemorará el Día de la Mujer con la celebración de una charla-coloquio en la que participarán mujeres que han tenido un papel destacado en diferentes ámbitos de la cultura, el deporte, la ciencia o las administraciones públicas, en una jornada en la que su fachada lucirá de color violeta.

La Cámara Baja ha despejado el resto de la agenda oficial para el próximo jueves, en el que también se presentará el premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias, en homenaje a la primera cronista política en España, que ejerció el periodismo durante la II República, la dictadura y la Transición.

El coloquio, que tendrá lugar en el salón de Pasos Perdidos, estará presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y moderado por la periodista Lucía Méndez y contará con la asistencia de representantes de todos los grupos parlamentarios, salvo Unidos Podemos.

Entre las mujeres que participan en el coloquio destacan la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; Eva Calvo, que consiguió la medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, Carmen Iglesias; y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

También intervendrán Ana Coto Montes, profesora titular del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo; Sara Giménez, abogada y responsable del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano; Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca; Albina Pedraza, premio Mujer Rural; y Elvira Roca Barea, filóloga y escritora.

Por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados participarán Rosa Romero, vicepresidenta tercera (PP); Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera (PP); Patricia Reyes, secretaria cuarta (Cs); José Ignacio Prendes (Cs), vicepresidenta primero; y Juan Luis Gordo, del PSOE.

En representación de los grupos parlamentarios asistirán Marta González (PP), Susana Sumelzo (PSOE), Melisa Rodríguez (Cs), Teresa Jordà (ERC), Idoia Sagastizabal (PNV) y Lourdes Ciuró (PDeCAT).

Además de este coloquio, por la tarde se presentará la primera edición del premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias, con la presencia de Mercedes Rico Carabias, hija de la periodista.

La fachada del Congreso de los Diputados se iluminará en color violeta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer desde la madrugada del día 8 hasta que amanezca, y de nuevo desde el atardecer y durante toda la noche.