Lo importante de la convocatoria de paros de dos horas hecha por los sindicatos UGT y CCOO para el 8 de marzo para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres es confluir en la movilización, y no la duración de la huelga, dijo ayer el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

En rueda de prensa, Unai Sordo insistió en que "conviene dejar claro" que la brecha salarial entre hombres y mujeres existe y se trata de algo "intolerable", y recordó que el salario de las segundas es un 30% inferior de media.

Además, el 75% de los contratos parciales afecta a mujeres y en los pluses retributivos hay una diferencia del 44% con respecto a los que perciben los hombres, ha indicado el dirigente de Comisiones Obreras (CCOO) antes de participar en asambleas informativas con miembros del sindicato.

Unai Sordo criticó que haya profesiones "fundamentalmente feminizadas", en las que se cobran salarios inferiores a las que están "masculinizadas", y dijo que el paro se convoca porque la desigualdad tiene un componente material, ya que es "muy difícil" ejercer la autonomía personal sin independencia económica.

Pero la desigualdad no se explica solo desde la realidad laboral o socioeconómica, pues hay factores culturales e históricos que la explican, y por ello se plantea un paro laboral que impulse el gran objetivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tiene que ser una gran movilización social, apuntó Unai Sordo.

El secretario general de CCOO destacó que si bien la desigualdad de género se enraiza en la "noche de los tiempos", se da en un momento en el que ha habido en general una apuesta política económica y económica por las desigualdades sociales. Sordo criticó que a pesar de que España crece por encima del 3% desde hace tres años, los salarios siguen sin recuperarse, algo que ha atribuido a la reforma laboral.

A su juicio "no es decente" que España haya crecido el 3,2% y las pensiones se revaloricen el 0,25%.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, manifestó que la huelga parcial no la convoca el sindicato para alimentar la noticia y sí porque la lucha por la igualdad es una prioridad, y alegó que la lucha no se circunscribe a un sólo día, pues el 8 de marzo no se solucionarán los problemas.

Blasco declaró que el sindicato busca sobre todo políticas activas de empleo para acabar con la discriminación y la desigualdad, y señaló que se trata de luchar para conseguir un desarrollo pleno del pacto de Estado contra la violencia de género.

Esther Martín, secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Canarias, opinó que el próximo 8 de marzo será un día histórico y para recordar.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado los paros de 11:30 a 13:30 en el turno de mañana, y de 16:00 a 18:00 en el de tarde, y durante las dos primeras horas durante la jornada nocturna.

El Gobierno invita a los ciudadanos a movilizarse

El Gobierno de Canarias aprobó ayer una declaración institucional con motivo de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer en la que remarca su compromiso con la promoción de la igualdad, su determinación para transmitir valores de igualdad a las generaciones más jóvenes y su tesón y constancia para eliminar cualquier atisbo de desigualdad y violencia hacia las mujeres y para asegurar que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades y puedan ejercer de forma plena sus derechos.

En la declaración institucional, el Ejecutivo destaca que las desigualdades a las que se enfrentan todavía hoy las mujeres, por el mero hecho de serlo, en su vida personal o profesional son realidades notorias e incuestionables, e invita a la ciudadanía canaria a que se movilice y se rebele contra las injusticias que padecen las mujeres y que defiendan sus objetivos y procedentes reivindicaciones para que la igualdad de derecho sea en un futuro próximo también de hecho. "Debemos trabajar, de forma constante e imparable y desde la unidad de todos los sectores, hacia una transformación total de la sociedad que asegure un futuro igualitario", subraya el Gobierno.

Plaza Weyler, punto de encuentro en Tenerife

Los colectivos feministas han convocado concentraciones y manifestaciones en ciudades dentro y fuera de España. En Tenerife, la principal manifestación para reivindicar los derechos de la mujer tendrá lugar el día 8 a partir de las 19:00 horas. La comitiva saldrá desde la plaza Weyler y recorrerá las principales calles de la capital. Además, se realizarán otros actos a lo largo del día. Por ejemplo, una asamblea abierta de mujeres en el centro Las Madres, en La Laguna.