Santa Cruz de Tenerife

El ayuntamiento ofrece 65 nuevos trámites telemáticos

Se suman a los 22 ya disponibles en la sede electrónica El servicio más demandado por el usuario: la expedición de certificados.
Jorge Martín Reyes, S/C de Tenerife
6/mar/18 6:14 AM
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El ayuntamiento ofrece 65 nuevos trámites telemáticos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó en la mañana de ayer los nuevos procedimientos y servicios, disponibles en su sede electrónica desde el pasado mes de febrero. Concretamente, serán 65 nuevos trámites telemáticos que se suman a los 22 ya existentes. El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, comentó que esta modernización supone un camino sin retorno para la institución.

"Algunos cambios son exigidos por la legislación y otros por voluntad propia del consistorio. Esto es fundamental y vamos a profundizar en ello para ponerle las cosas fáciles a los vecinos", argumentó Bermúdez.

En este momento, la sede electrónica cuenta con 82.000 ciudadanos registrados, de los cuales 1.400 la visitan diariamente con el PIN, que se solicita de manera presencial en las oficinas de Atención Ciudadana, o con el certificado digital. La mayor parte está referida a la tramitación de expedientes (32%) y a las consultas sobre empleo público (25%), registrando un mayor volumen de visitas en el propio municipio, con un 40% del total y, en segundo lugar en Madrid, con un 15%.

"Estamos avanzando para eliminar la burocracia innecesaria y así también ahorrar en papel y tiempo. Para ello, queremos fomentar el open data, la participación ciudadana y mejorar nuestro portal de transparencia", afirmó María Luisa Zamora, concejal de Tecnología.

El principal objetivo para Manuel Pérez, director de Innovación Tecnológica, es abarcar los 180 procedimientos que hay en la actualidad. "Estamos adheridos a la plataforma de mediación. Con ello, se han llevado a cabo 50.880 transacciones con el Ministerio, algo que ha supuesto un ahorro de 254.000 euros", señaló el director de Innovación. Asimismo, remarcó el gran volumen experimentado en los últimos tiempos en términos de sugerencias, domiciliación bancaria y alegaciones de tráfico.

Los trámites más demandados por los usuarios de la sede electrónica en este 2018, según datos del ayuntamiento, corresponden a la expedición de certificados, con 9.604, especialmente los de viajes (5.747), empadronamiento (3.037) y convivencia (820).

El principal objetivo de la institución, a corto plazo, será, tal y como contó el alcalde, englobar los 180 procedimientos existentes hoy en día. "Sabemos que hay muchas personas mayores que aún están alejadas de internet y, por ello ofrecemos también la alternativa del papel, pero vamos a intentar alejarnos de él al máximo porque es más sencillo y cómodo", aseguró Bermúdez.

Otra de las novedades ha sido la adaptación de la plataforma a los dispositivos móviles, ya que un 34% de los usuarios accede a la sede electrónica desde su teléfono. "Es destacable cómo llegan solicitudes de información incluso de otras localidades de la Isla. Esperamos que estas implementaciones sean recogidas con la misma aceptación que han tenido, por ejemplo, el Plan de Barrios o la elección del tema del Carnaval de 2018", concluyó el alcalde.